Comienza el Festival “Santa Risa”

ESPECTACULOS CON PRESENCIA DE ARTISTAS INTERNACIONALES

El V Festival de Circo y Arte Callejero “Santa Risa” comenzará hoy y se extenderá hasta el 30 de noviembre en la plaza San Martín y en Malabaryarte Circo, ubicado en la avenida Circunvalación Santiago Marzo Sur 471. Esta edición tendrá carácter internacional y contará con excelentes y variados espectáculos y formaciones.
El encuentro está organizado por el Festival de Artistas Independientes y con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia del Gobierno de La Pampa, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP). Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y fue declarado por tercer año consecutivo de Interés Municipal, a través de la resolución 52/2014.
Además de los shows anunciados, se prevé la realización de actividades de formación, con talleres para niños, jóvenes y adultos. La intención es llevar el mundo del circo hacia el público, haciendo visibles actividades que se desarrollan en distintas partes de la ciudad y la región, con verdadera participación colectiva y comunitaria. También pretende reivindicar al artista trashumante, legitimizar el trabajo y el arte de las distintas disciplinas callejeras.

Programación.
Hoy a las 21, en la sede de Malabaryarte Circo, está prevista la presentación de “Amor mito”, de la Compañía Clowneros (Argentina/ EEUU). Es una obra apta para mayores de 13 años y tiene un costo de 20 pesos y anticipada 15 pesos. Mañana a las 10 en el Teatro Español tendrá lugar “Barlovento”, de la Compañía Barlovento de Mar del Plata. La presentación es apta para todo público, con entrada gratuita.
Esa misma jornada y desde las 18.30 se realizarán presentaciones en la Plaza San Martín. Habrá desfile de apertura del Festival, donde participarán artistas del Festival de Murgas de la ciudad.
A las 19.30 se presentará “Cualquier Verdura”, de la Compañía Chimichurri de Puerto Madryn; con entrada libre. A las 20.30, se podrá disfrutar de “Quiprocuo” de Trupe Koskowisck (Brasil). La jornada culminará a las 21.30 con “Micromundos”, de la Compañía Levelibular de Córdoba.
Para el sábado se concentrarán una serie de actividades en distintos espacios de la ciudad de Santa Rosa. En la Plaza San Martín a las 19, se presentará “Parecidos pero diferentes”, de La Risotada, humor y circo; y a las 20 se presentará “Barlovento”. Las obras son aptas para todo público y la entrada es a la gorra.
Posteriormente, a las 22 en Malabaryarte Circo se desarrollará la “Gala Varieté + Banda + Peña Circense”, donde actuarán los artistas invitados del Festival, habrá un recital de Circo Da Vinci (cuarteto y circo) y peña toda la noche. Finalmente, el domingo a las 19 en la plaza San Martín se podrá ver “Urbano”, de Pipo Estrella, oriundo de Buenos Aires. A las 20 será el gran cierre del festival, con la presentación de Circo Da Vinci, de Córdoba. Ambos espectáculos son aptos para todo público y con entrada libre. En caso de mal tiempo, las funciones programadas al aire libre se realizarán en Malabaryarte Circo.

Talleres.
Durante la realización del festival, se organizaron distintos talleres para quienes quieran participar en diversas disciplinas referidas al circo y arte callejero. Hasta hoy en Malabaryarte Circo, de 14 a 15.30, se dictará “Contorsión para niños”, a cargo de Escuela de Circo Usinarte de Brasil.
Desde las 14 a las 16, se enseñará “Trapecio para adultos”, a cargo de Martín Pereyra de Córdoba. Luego, de 16 a 18 se ofrecerá “Contorsión para adultos”, a cargo de Usinarte y finalmente, de 18 a 20 dictarán “Acrobacia”, a cargo de Usinarte.
También habrá talleres mañana, de 12 a 14 con “Teatro Físico”, a cargo de George Lewis, llegado desde Estados Unidos, en el Teatro ATTP, ubicado en Bolivia y José Luro. Desde las 16 a las 17.30, ofrecerán “Ula Ula para todas las edades”, a cargo de la Compañía Clowneros de Buenos Aires, en Malabaryarte Circo.
Los interesados en participar pueden inscribirse en Facebook o por correo a festivalsantarisa@hotmail.com. Enviar nombre y apellido, edad, número de teléfono, y nombre del taller que desee realizar.