Comienza la Semana del Cine Nacional

La Semana del Cine Nacional en La Pampa comenzará hoy una nueva edición con un acto que se realizará desde las 20.30 en el Cine Amadeus de Santa Rosa, donde se proyectará el documental sobre el río Atuel y el estreno de la película “Arrebato”, dirigida por Sandra Gugliota y protagonizada por Pablo Echarri y Leticia Brédice.
El programa cinematográfico se extenderá hasta el miércoles 8 de octubre en diversas salas de la provincia (en 23 localidades) y es auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Educación, las secretarías de Recursos Hídricos y Recursos Humanos y el acompañamiento de las secretarías de Cultura de Río Negro y Neuquén.
Las entradas tendrá un valor de 15 pesos en las salas comerciales de Santa Rosa y General Pico, mientras que será gratuitas en el resto de las localidades.
Como cada año, a las películas nacionales, se sumarán producciones de siete realizadores pampeanos; y la proyección del documental “El Río Atuel es Pampeano, Derecho Humano al Agua”, que será llevado a todos los pueblos, acompañado con charlas, cuyo objetivo es acercar al público para conocer más profundamente la situación actual del conflicto.
Los lugares donde tendrán lugar las funciones cinematográficas serán: Cine Amadeus de Santa Rosa, Cine Gran Pampa y espacio Incaa de General Pico; y en las salas ubicadas en Arata, Bernasconi, Caleufú, Conhelo, Eduardo Castex, Falucho, General Acha, San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Lonquimay, Monte Nievas, Parera, Quemú Quemú, Realicó, Rancul, Toay, Victorica y Winifreda.
Como producto del intercambio y colaboración mutua, que será desarrollado entre las provincias de la Patagonia norte, estarán presentes colaborando en la proyección en distintas localidades pampeanas, los cinemóviles de Neuquén y Río Negro.

Invitados y películas.
La Semana de Cine Nacional tendrá la presencia de invitados especiales: mañana en el Cine Amadeus, concurrirá la realizadora piquense Franca González para acompañar su película “Tótem”. El domingo, el realizador Mathieu Orcel acompañará la proyección de su documental “El último pasajero” en Ingeniero Luiggi, y el lunes 6, estará en Intendente Alvear.
Por su parte, el lunes 6 y martes 7, el actor Fabián Gianola se sumará a la presentación de “Metegol” en Santa Rosa, General Pico y Conhelo.
Son 17 los largometrajes que se proyectarán en toda la semana. En especial, en las salas comerciales de General Pico y Santa Rosa, tres de ellos son estrenos del cine nacional. El público tendrá la posibilidad de disfrutar “Arrebato”, “El Ardor” y “El cerrajero”. Se destaca “El grito en la sangre” con Horacio Guaraní.
Los cortometrajes pampeanos serán difundidos este domingo a las 20 en Cine Amadeus. Todos ellos también podrán ser vistos en el Cine Gran Pampa de General Pico durante toda la semana.
El domingo, desde las 18, se realizará una actividad especialmente dedicada a los niños, con payasos, música y golosinas, a cargo de Nahuel Pedroza, frente a la sala Amadeus. A las 19, en tanto, se proyectarán cortometrajes ganadores del Concurso Infancias de la Región Patagónica.