Inicio Culturales Comienzan jornadas en el CMC

Comienzan jornadas en el CMC

MUESTRAS INTERDISCIPLINARIAS Y CHARLAS EN "ARTE EN ALZA"

La Curaduría del Centro Municipal de Cultura organiza las jornadas culturales «Arte en alza», que comenzarán hoy a partir de las 19.30 horas. En las actividades se presentarán diversas muestras interdisciplinarias de artes visuales y charlas públicas en el CMC -Quintana 172-. Con estas jornadas se intenta promover y visibilizar el trabajo de más de 20 artistas.
El viernes se llevarán a cabo las inauguraciones de diversas muestras e instalaciones, donde se podrán apreciar seis exposiciones físicas conformadas por dibujos, pinturas, grabados, fotografía e instalaciones. Además, esta presentación contará con participaciones artísticas mediante obra audiovisual, puestas en escena de danza jazz y distribución de material bibliográfico y de difusión artística.

Muestras.
Las obras se distribuirán por las diferentes galerías y salas con que cuenta el Centro Municipal de Cultura. En la sala hall estará la muestra homenaje a Gloria Corral, exposición de pinturas premiadas de la entrañable artista a 10 años de su desaparición física.
En la sala Mareque se podrá ver grabados de Mariana Gaggero Fiscella, la muestra ofrecerá una recopilación de obras en la técnica xilográfica a color mediante diversidad de matrices.
Por otra parte, en la Galería Eduardo Ferma se expondrá la muestra «Rituales del cuerpo, superficies de poder», de Marcos Kenny y Valentín Cisneros. Esta es una exhibición única sobre las técnicas clásicas y propias del tatuaje que incluye dibujos y bocetos.
La Galería Echaniz propondrá la muestra fotográfica colectiva organizada por la Curaduría del CMC, denominada «Espacio tiempo». Esta exposición reúne obras de seis artistas donde muestran escenas personales del confinamiento.

Otras propuestas.
Hoy también se inaugurará el sector de «Muestras permanentes de obras patrimoniales del Municipio Santarroseño», con obras de la primera y segunda mitad del Siglo XX. Se ofrecerá un paseo artístico e histórico que muestra obras nacionales clásicas de las décadas del 40 al 50 y una recopilación de obras pampeanas de la segunda mitad de siglo.
Por su parte, la Galería El Molino presentará la muestra de Paola Sak; de esta manera, la Curaduría del Complejo Cultural El Molino desembarcará en el CMC con una propuesta curatorial propia de instalación artística.
La sección Mantenimiento y Preservación de Esculturas presentará una instalación de libros recopilatorios de esculturas y sus puestas en valor, sumado a mapas con las ubicaciones de las obras escultóricas en la ciudad de Santa Rosa.
También se exhibirán postales de los trabajos realizados por «Proyecto Obrante», un grupo de trabajadoras de la Dirección de Cultura que surgió en diciembre del 2019, proponiendo recuperar las voces de mujeres, disidencias y otras voces silenciadas de la historia de La Pampa, en contextos de luchas sociales, sindicales y político-personales. De esta manera, Proyecto Obrante busca utilizar el arte como vehículo y red de construcción de sentidos.
Además, habrá proyecciones audiovisuales de una recopilación de los vídeos de producciones realizadas por Proyecto Obrante, entrevistas realizadas a artistas participantes del espacio Galería El Molino, proyección de material de prevención epidemiológico realizado por Foro Presida, mediante la gestión del Foro de prevención del VIH /SIDA.

Charlas públicas.
Como parte de las actividades de «Arte en Alza», se desarrollarán cuatro charlas públicas y gratuitas los días martes en el Centro Municipal de Cultura, con cupos limitados en pos de respetar los protocolos sanitarios. Quienes quieran participar, deberán inscribirse previamente en el CMC, en el horario de 8 a 20 horas (existe un cupo reservado para estudiantes de artes visuales).
El martes 21 de septiembre, a las 18 horas, se dará la charla pública sobre Curadurías. Será una mesa informativa y participativa con miembros de los espacios y oficinas curatoriales del Museo Provincial de Artes, Centro Cultural Medasur, Centro Municipal de Cultura y El Molino; una reunión única con los referentes actuales e históricos del montaje expositivo.
El martes 28 de septiembre a las 16 horas la charla será sobre Galerías Privadas. Habrá una mesa informativa sobre la venta de obra y el emprendimiento de venta de obras de arte en la ciudad y provincia de la mano de «Arde Pampa», «Hecho, tienda de arte» y «Cheje Galería».
Las últimas dos charlas serán los martes 5 y 12 de octubre a las 18 horas. Se trata de «Esculturas de la ciudad», charla informativa y participativa con Jimena Cabello, sobre las obras escultóricas emplazadas en los espacios públicos de Santa Rosa y su conservación actual. Y finalmente un encuentro de Proyecto Obrante, sobre el recorrido de las acciones que vienen desarrollando desde el 2020, con los procesos de producción y experiencias junto a les protagonistas y su historia.