Inicio Culturales Convocan a becas y concursos

Convocan a becas y concursos

MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION

El Ministerio de Cultura de la Nación publicó una serie de convocatorias, becas, concursos y ayudas que se impulsan como continuación de las políticas implementadas desde el inicio de la pandemia, para acompañar a las industrias culturales y a sus trabajadores y trabajadoras.
Todas las convocatorias están disponibles y pueden consultarse sus bases y condiciones en https://www.cultura.gob.ar/convocatorias/

Propuestas.
Las ayudas, concursos y convocatorias son muchas y variadas. Por ejemplo, el Programa ImpulsAr se extenderá hasta el 16 de mayo y es un programa de sostenimiento para la cultura del espectáculo, que implica un aporte excepcional y extraordinario a las salas que hayan tenido que suspender funciones programadas de música en vivo, teatro, circo o danza, entre los días 16 y 30 de abril inclusive.
Por otra parte, se ofrecerán becas para capacitación destinadas a bailarines y bailarinas folklóricas de todo el país.
El Ballet Folklórico Nacional invita a bailarines y bailarinas de todo el país a participar del otorgamiento de 40 becas. La convocatoria estará abierta hasta el 24 de mayo.
Además, el Concurso Nacional de escultura «Día del Futbolista», permanecerá abierto hasta el 26 de mayo; mientras que la convocatoria de ponencias y presentaciones breves para el V Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo tiene plazo hasta el 31 de mayo para presentar trabajos, propuestas e investigaciones.

Mayor plazo.
Otras propuestas del Ministerio de Cultura poseen un mayor plazo de presentación, como la convocatoria para presentar proyectos que tengan como fin la generación de cambios estructurales a través de actividades que promueven la diversidad de las expresiones culturales. Esto está impulsado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco y se denomina «Invirtiendo en Creatividad». Estará abierta la inscripción hasta el 16 de junio.
Por otra parte, existe la convocatoria Red de Ciudades Creativas 2021 de Unesco, para el programa que promueve la cooperación con y entre ciudades que reconocen la creatividad como un factor estratégico del desarrollo urbano sostenible, en los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales. La convocatoria cierra el 30 de junio.
Finalmente, hasta el 19 de agosto estará abierta la inscripción para el Premio de Literaturas Indígenas de América. Se trata de un concurso para presentar obra inédita en el género de la crónica, escrita o grabada en su oralidad en la lengua materna del autor o la autora.