Inicio Culturales Coordinan una gran muestra regional

Coordinan una gran muestra regional

EXPOSICION FEDERAL EN TECNOPOLIS

Tecnópolis, la mayor muestra de ciencia, tecnología, cultura y arte de Latinoamérica celebrará sus 10 años con una gran «Muestra Federal» de la que participará La Pampa.
Esta muestra se desarrollará en el predio de Tecnopólis desde el 18 de septiembre al 7 de noviembre en una primera instancia, y su curador es el reconocido artista plástico Rodrigo Alonso, especializado en arte contemporáneo. El próximo año, si la situación de pandemia lo permite, la muestra será itinerante por todas la regiones del país.
Las regiones de la Argentina tienen asignado un fin de semana. Para la Región Patagónica serán los días 8, 9 , 10 y 11 de octubre. La Pampa, en su calidad de presidente del Ente Cultura Patagonia, ya está coordinando reuniones y futuras acciones. Hubo un encuentro la semana pasada con el Ministerio de Cultura de la Nación, y la semana próxima está programada una reunión del Ente Cultura Patagonia y otra con el equipo del Ministerio de Cultura de la Nación, abocado a la organización de la muestra. Posteriormente la Secretaría de Cultura convocará a su propio equipo para ir delineando las acciones.

Sobre la muestra.
Esta Muestra Federal se propone como un lugar de encuentro, intercambio y visibilización para la producción de artistas, diseñadores, músicos, productores, programadores, ingenieros, científicos, tecnólogos, gestores, emprendedores y creadores cuyo trabajo se centre en la confluencia del arte, la ciencia y la tecnología, con especial énfasis en las innovaciones de las industrias creativas y culturales. El proyecto tiene como objetivo poner en valor la producción y talento locales, y mostrar cómo la creatividad contribuye a la innovación y a la economía basada en el conocimiento a nivel nacional e internacional. Asimismo, busca fomentar los cruces interdisciplinarios, el intercambio de conocimientos y experiencias innovadoras en el ámbito de una red federal de cultura, en la que son convocados organismos gubernamentales e instituciones educativas de ciencia, tecnología y aquellas disciplinas que contribuyen a la cultura en el sentido más amplio.

Cuatro formatos.
La muestra estará dividida en cuatro formatos. La primera tomará la forma de una exposición colectiva, evitando el formato ferial de stands de promoción de productos y proyectos. Se articularán en el espacio los diferentes proyectos presentados para generar una experiencia única para el visitante. Esta muestra pretende ser un espacio donde dialoguen las diversas regiones de la Argentina.
Además, la muestra estará acompañada de una propuesta gastronómica donde cada provincia podrá enviar especialistas en el tema que puedan dar a conocer su gastronomía más representativa, no sólo mediante el producto final sino también exhibiendo los ingredientes y especias típicos de la región, así como la forma en que esos platos son elaborados.
También se incluirá un «Auditorio Multipropósito». Allí se realizará un programa de charlas, encuentros, conversatorios y shows vinculados a las temáticas que presenta la exposición.
Finalmente, se presentará un «Patio Federal», con el objetivo de mostrar un «encuentro festivo en formato de peña con expresiones artísticas en donde se producirá el intercambio entre lo tradicional y las tecnologías aplicadas como la música, la danza, las artes escénicas y visuales».

Participantes.
La organización de la gran muestra federal corre por cuenta del Consejo Federal de Cultura (CFC) y Tecnópolis, en cuanto a la presentación de propuestas y proyectos. También participan el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para la difusión de experiencias, investigaciones, acciones y producciones de proyectos universitarios que sean seleccionados en convenio con el CFC. También participará el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para realizar acciones de fomento y desarrollo de las industrias culturales, la producción, el mercado interno y su internacionalización y el federalismo.

Tecnópolis.
Tecnópolis fue inaugurado en 2011 por Cristina Fernández de Kirchner en el predio de Villa Martelli con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) como socio fundador y como coronación de los festejos del Bicentenario. Desde sus inicios, el Mincyt desarrolla propuestas que buscan despertar vocaciones científicas y acercar los avances científicos y tecnológicos de nuestro país a toda la sociedad.
Desde su inauguración en 2011, Tecnópolis se consolidó como la megamuestra de ciencia, tecnología, cultura y arte más importante de Latinoamérica. En sus primeros diez años, el parque recibió a más de 30 millones de visitantes de todas las edades y regiones del país.
«Con una perspectiva innovadora, interdisciplinaria y popular, Tecnópolis se afirmó como ícono de un proyecto de país que concibe a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para el desarrollo de la Argentina y la construcción de un futuro inclusivo para todas y todos», destacaron los organizadores de la muestra.
«En 2021, el parque temático más grande de Latinoamérica vuelve para recuperar los debates, los aprendizajes y descubrimientos, las sonrisas, el disfrute, el juego, el amor, la pasión y la construcción colectiva de futuro, para seguir conquistando la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, pero también la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos», añadieron.