Inicio Culturales Crítica al machismo, en el teatro

Crítica al machismo, en el teatro

PRESENTAN "PAPA BARBIE" EN LA SALA ATTP

La obra de teatro “Papá Barbie (o La Anti Historia)” llegará desde Córdoba este fin de semana para ofrecer dos funciones en el Teatro ATTP -Bolivia y José Luro-.
En un teatro abandonado, tres actrices intentan realizar una obra. A, B y C embalsamaron a D. D era esposo de A, padre de B y abuelo de C. No saben qué hacer con D, se dan cuenta que D no se va a pudrir nunca.
Papá Barbie es la construcción de un inventario del declive de lo sólido y lo permanente. Y eso, un poco de risa da.
El periodista Gustavo Kreiman comentó en el anuario 2018 de la revista digital redacción 351:
“De lo más destacado en teatro para este año pienso en ‘Papá Barbie o La Antihistoria’, estrenada en El Cuenco Teatro con dramaturgia y dirección de Elisa Gagliano. Además de ser una tremenda clase de actuación (desde los cuerpos de Eva Bianco, Delfina Díaz Gavier y Ana Ruiz, tres monstruas poderosas y fascinantes), nunca había visto una obra local que advirtiera con tanta lucidez y peso crítico las características machistas que el teatro tiene y va a conservar mientras siga funcionando como (otra) institución patriarcal. En un ejercicio que conjuga de manera hermosa feminismo, meta-teatralidad y auto-conciencia, las mujeres que construyeron Papá Barbie…, además de emocionarme y hacerme reír, me hicieron reflexionar sobre cómo hacia el interior de la actividad teatral seguimos reproduciendo prácticas machistas, jerarquías cuestionables, y mandatos absurdos donde ‘el hombre/el padre’ aparece como el centro de la creación, que bien nos vendría deconstruir si lo que queremos es crecer. Como hombre en vías de desarrollo agradezco profundamente ese puñete bien puesto que me clavaron con la obra, como artista escénico les agradezco fuerte que la obra plante bandera y no sea condescendiente con el público (ni masculino ni femenino ni otro), y como sujeto político les agradezco que la obra termine con una canción tan power, que a mí se me configuró casi como un instructivo para derrocar al macho que da órdenes adentro de muchos”.

Taller.
En escena se podrá a ver a las actrices Ana Ruíz, Delfina Díaz Gavier y Eva Bianco y la dirección y dramaturgia es de Elisa Gagliano.
Las funciones serán mañana a las 21 horas y el domingo a las 20 horas en Teatro ATTP.
Las entradas se adquieren al momento en la sala ATTP o anticipadas en las redes sociales de La Frontera y Manada producciones.
Por otra parte, Soledad Croce y Elisa Gagliano ofrecen desde ayer el taller “Cabeza atrás mirando la luna”, que surge como conjuro de conversaciones infinitas sobre filosofía, escritura, poesía, teatro y otras formas antiguas de pensamiento. El encuentro continuará hoy, de 19 a 22 horas en La Frontera -Siete Colores 524-.
Croce y Gagliano se reúnen hace años a construir y destruir conocimiento por placer. Ahora convierten esas conversaciones en encuentros abiertos con formato taller. “Cabeza atrás mirando la luna” es una invitación a reunirnos justo ahí donde el pensamiento filosófico y el ejercicio de la escritura se encuentran y se transforman mutuamente. Partiendo del contexto histórico en el que pensaron Spinoza y Deleuze, utilizan algunos conceptos propuestos por estos autores para generar herramientas de escritura. La propuesta es lanzarnos a jugar con las palabras y las cosas que las palabras arrastran, sobre o tras de sí.
Para más información, consultar en la página de facebook de La Frontera – ideas al borde o al whatsapp 2954 313378.