Inicio Culturales Cuando la música es pasión

Cuando la música es pasión

EDITARON LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE BAGLIETTO-VITALE

Así como hay personas que nos marcan para toda la vida, también hay artistas que generan algo tan especial en uno o una, que se hace necesario devolverles un poco de todo lo que nos han dado (quizás sin haberse enterado). Algo similar a este sentimiento generaron Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale en Lucas Fernández, un periodista de Huinca Renancó que, junto a Miguel Dente (montevideano), escribieron el libro «Postales».
Esta edición, que cuenta con parte 1 y 2, recorre cronológicamente la carrera de Baglietto-Vitale como dúo, desde sus inicios hasta diciembre del 2019. En el mismo no solamente aparecen testimonios de los protagonistas, sino de una enorme cantidad de músicos, productores y artistas que aportaron datos, anécdotas y recuerdos para que este libro pueda ser parte de la historia del rock nacional y ubicarse en la biblioteca de cualquier persona que ame, aunque sea un poco, la música argentina. Se podrán leer testimonios de músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, Hilda Lizarazu, Adrián Abonizio, Pedro Aznar, «Tata» Cedrón, Víctor Heredia, entre decenas más.

Veinte años.
En septiembre de este año se cumplirán dos décadas desde la primera vez que Lucas Fernández vio en vivo al dúo Baglietto-Vitale. Fue en el ex Cine Don Bosco de Santa Rosa, a donde viajó desde Huinca Renancó para tener frente a frente al dúo que tanto le gustaba. «En el año 2000 yo estaba estudiando en el secundario en Huinca y me enteré que Baglietto-Vitale tocaban en La Pampa, entonces lo llamé a mi tío, que vive en Santa Rosa, y le dije que me sacara la entrada porque yo quería ir», contó Lucas en entrevista con LA ARENA.
«Los había visto por televisión y me encantaban. Me fui con un amigo a ver el show y viví cosas muy lindas. Grabé el show con un grabador y después fui a comer en frente a la plaza San Martín y había una pareja que había estado en el show; el muchacho se acercó a mi mesa porque yo estaba escuchando lo que había grabado hacía minutos, y me preguntó cómo podía hacer para obtener una copia, así que compré dos cassettes virgen, se los copié y al otro día pasó a buscarlos. Al muchacho no lo conozco, no sé ni cómo se llama», recordó el periodista 20 años después.

Un ciclo.
Hace pocos días Lucas visitó Santa Rosa, donde tiene familiares y un amigo de la infancia, padrino de su hija. Con libro en mano, aprovechó la ocasión para acercarse al lugar que le cumplió el sueño de escuchar a sus artistas favoritos. Hoy, el cine Don Bosco ya no existe, pero allí quedaron las emociones de Lucas. «Estuve en la vereda con los libros y cerré un ciclo, se cumplen 20 años desde ese primer recital», sostuvo.
A los poquitos meses, Lucas se fue a estudiar a Córdoba y dos años más tarde comenzó a conducir el programa «Mamá Rock», que se transmite desde hace 18 años por Radio Nacional Córdoba. «Estoy junto a Germán Hidalgo y Lucio Carnicer. Es un programa que sale todos los días, dos horas, y llega a varias provincias. Más allá del nombre, el programa tiene mucha apertura hacia el folclore y el tango, y a lo largo de todos estos años han pasado infinidad de artistas de todo el país. A raíz de eso surgieron los libros», explicó.

Primeras experiencias.
«Postales» es el segundo libro que escribe Fernández junto a Miguel Dente. El primero fue «El concierto del aire», una edición que retrata lo que fue el concierto de Spinetta y las bandas eternas en el año 2009. «Cuenta el antes, el durante y el después, contado por nosotros pero también basado en testimonios de los músicos que estuvieron presentes y otros que no estuvieron. Eso fue lo primero que hicimos, estuvo casi 3 años presentándose por distintos lugares del país».
«A Miguel lo conocí a través de su colección de libros, él editó varios libros sobre músicos como Charly, Calamaro, Fito, Cerati, y cuando conocí ‘Tícher de Luz’, el libro sobre Spinetta, le dije que tenía mucho material para hablar sobre el recital de las bandas eternas, así que ese fue el primer acercamiento que tuvimos con él», contó Lucas. «Cuando pasó esto del Concierto del aire, me dieron ganas de hacer otra cosa y tengo una admiración profunda por Baglietto-Vitale. Se lo comuniqué y lo invité a hacer este libro, ‘Postales'», añadió.

«Al hueso».
Así, embarcados en un nuevo objetivo, Miguel y Lucas tomaron una gran cantidad de entrevistas que el segundo le había hecho a Baglietto durante tantos años de «Mamá Rock» y sumaron a eso un gran trabajo investigación, recolección de testimonios y fotos.
«Fuimos bien al hueso, entrevisté a Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, toda la trova rosarina, mucha gente que estuvo ligada a Juan en los comienzos; lo mismo todas las formaciones que tuvo Vitale. Ellos -por Baglietto y Vitale- también dieron su testimonio, Miguel se entrevistó con Vitale cara a cara y yo con Juan he tenido muchos encuentros. Ellos están al tanto y ya recibieron el libro que es muy reciente», finalizó orgulloso.