Inicio Culturales Cuarteto local interpretará obras de Paulino Ortellado

Cuarteto local interpretará obras de Paulino Ortellado

ESTA NOCHE, "GUITARRAS DEL MUNDO"

La 25º edición de Guitarras del Mundo, organizado por UPCN La Pampa y con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura provincial, se presentará hoy a las 21 horas en el Teatro Español de Santa Rosa.
En nuestra provincia participarán los maestros invitados Ricardo Moyano (Argentina/Turquía) y Daniela Calderón (San Luis), secundados por los artistas locales del Paulino Cuarteto.
A nivel nacional, el festival comenzó el 1 de octubre, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y UPCN; con un programa de recitales que cubre 54 ciudades con intérpretes de 16 países.
«Llegamos a los 25 años. Se afianzó un modelo de propuesta cultural, cogestionado entre el Estado y una organización gremial de los trabajadores (UPCN). Obviamente, no se habría afianzado sin el abrazo de públicos, guitarristas y colaboradores a la propuesta. Y las ideas se abrazan y sostienen cuando son nobles, serias y amorosas para con las pertenencias históricas y culturales», resaltaron Andrés Rodríguez (secretario general de UPCN) y el músico Juan Falú.

Paulino Cuarteto.
En esta oportunidad, los artistas locales que participarán en el festival serán Mario Figueroa, Nacho Godano, Roberto Palomeque y Juan Cruz Santa Juliana: Paulino Cuarteto. Cada uno de los artistas tiene una extensa trayectoria en el campo cultural pampeano, nacional e internacional. No sólo se destacan por la calidad de sus producciones artísticas e interpretaciones musicales, sino también en la formación de nuevos artistas y la gestión cultural.
En esta XXV Edición de Guitarras del Mundo presentarán arreglos sobre obras de Paulino Ortellado y algunos de sus compositores predilectos.

Desde Turquía.
Por su parte, Ricardo Moyano llegará desde Turquía, lugar donde se instaló en 1993. El músico nació en La Rioja en 1961 y tuvo su iniciación musical con sus padres, Irma y Daniel. Ingresó en el Conservatorio provincial, pero sus estudios fueron truncados en 1976 y continuados en el Conservatorio de Madrid.
En 1988 se trasladó a París (Francia), donde tocó y grabó diversos discos, como solista y con otros músicos. Su música no se preocupa por géneros ni fronteras y es el reflejo de su historia, hecha de exilios, viajes, azares y encuentros.

Presencia femenina.
Finalmente, Daniela Calderón llegará desde San Luis, lugar donde comenzó sus estudios a los 12 años. Su labor guitarrística se destaca por una característica particular que es el uso de la púa en la ejecución del instrumento, modo característico de los guitarristas de la región cuyana, lo que define al llamado «estilo cuyano».
Se ha presentado a lo largo de su carrera en peñas, festivales y distintos eventos de expresión artística y cultural, como teatros y conciertos, radio y televisión.
Formó parte como primera guitarra en Las Cuarenta Guitarras Puntanas, primera guitarra en Orquesta de Guitarras Puntanas, octava guitarra en Orquesta de las Culturas, orquesta de cámara, también integra como primera y octava guitarra la orquesta de guitarras más grande del país Las Cien Guitarras Mercedinas.