Inicio Culturales Cultura adquiere las obras completas de Edgar Morisoli

Cultura adquiere las obras completas de Edgar Morisoli

TEXTOS SERAN ENTREGADOS A LAS BIBLIOTECAS POPULARES

Las obras completas publicadas por Edgar Morisoli y Margarita Monges serán adquiridas por la Secretaría de Cultura de la provincia, informó el gobierno provincial. En coincidencia con las celebraciones del Día del Bibliotecario y el Día de las Bibliotecas Populares (13 y 23 de septiembre) el área de cultura comunicó que «se encuentra en trámite el expediente de compra para adquirir la totalidad de la obra publicada por el escritor y ensayista Edgar Morisoli y la poeta Margarita Monges, cuyos títulos (libros y DVDs) serán distribuidos en todas las bibliotecas pampeanas».
De acuerdo al informe oficial, la adquisición incluye nueve libros de Edgar y dos de Margarita: «Un ademán al sol», «Una vida no basta», «Quinto cuadrante», «Lenguaraz de confines», «Para los días que vendrán», «El mito en armas», «Un territorio inabarcable», «El regreso del juntasueños» y «Tabla de náufrago», son los títulos de Morisoli. «Vivir lejos de un Río» y «Obra reunida», los textos de Monges.
La Secretaría de Cultura agregó que algunos títulos de Morisoli que se encontraban agotados ya se encuentran «en proceso de edición».

Patrimonio cultural.
Este gran poeta había nacido en Acebal (Santa Fe) en 1930 y en 1956 se radicó en La Pampa, donde desarrolló una prolífica actividad poética y distintas intervenciones políticas relacionadas con las grandes causas provinciales, particularmente la defensa del patrimonio hídrico. El 16 de junio de este año, a los 89 años falleció en la Clínica Faerac, donde pocos días antes había sido internado.
Durante el año 2019 su obra literaria fue incorporada al Registro Provincial de Patrimonio Cultural (Resolución 167/19), junto al compromiso estatal de «compartirla en bibliotecas populares, centros de cultura y establecimientos educativos, a los fines de su divulgación, ya que constituye un gran aporte al conocimiento de la historia, modos y paisajes pampeanos».
Morisoli resulta uno de los intelectuales pampeanos con mayor influencia a la tarea de construir un concepto de «pampeanidad» y su obra trascendió los límites de La Pampa y la Patagonia, para convertirse en un creador de nivel universal.

Bibliotecas y bibliotecarios.
Cada 13 de septiembre se conmemora el Día del Bibliotecario. La fecha recuerda un artículo titulado «Educación», redactado por Mariano Moreno y publicado el 13 de septiembre de 1810 en el diario La Gaceta de Buenos Aires. Moreno informaba entonces que la Junta de Gobierno patrio había resuelto la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires (actual Biblioteca Nacional) a cargo de Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, primeros bibliotecarios de la naciente república.
Asimismo, el 23 de septiembre resulta el Día de las Bibliotecas Populares, fecha que recuerda la promulgación (en 1870) de la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip). Fue una iniciativa propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, destinada a «fomentar la creación y el desarrollo de bibliotecas populares, constituidas por asociaciones de particulares, con el propósito de difundir el libro y la cultura».
El gobierno provincial recordó que «las bibliotecas populares de La Pampa fueron las que primero reabrieron sus puertas durante la cuarentena, a principios de junio», tras adecuar sus instalaciones «para un correcto tratamiento sanitario e higiénico de los espacios».