Inicio Culturales Cultura en los pueblos

Cultura en los pueblos

ADRIANA MAGGIO RECORRE EL INTERIOR

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, y parte del equipo de trabajo de dicha cartera, continúan recorriendo localidades del interior de la provincia.
El miércoles estuvieron en la localidad de Speluzzi con el intendente Luis Fredes conversando acerca de diferentes temas y gestiones para impulsar actividades artísticas, especialmente para jóvenes y niños.
Un tema de interés fue la biblioteca popular y cómo ofrecer más servicios que contengan a todos los sectores sin distinción de edades, opiniones o diferencias. La secretaria se reunió también con la bibliotecaria tratando de componer a favor de movilizar lo importante que es el acceso libre a los libros.
La idea es que estos lleguen a las familias impulsando módulos móviles, libros viajeros y una serie de propuestas que se trabajarán en conjunto con el municipio.
Este año y por motivos vinculados a la pandemia, no se podrán realizar los carnavales pero no se detendrá la producción de cultura.
Por otra parte se hizo entrega de remeras y presentes a Luz Cristal, participante de El futuro es hoy, programa de la Secretaría de Cultura que hubo su edición 2020 y que también se realizará en 2021.

25 de Mayo.
Por otra parte, Carina Méndez, directora de Cultura del municipio de 25 de Mayo, en una entrevista telefónica por AM 900, contó cómo sobrellevaron la crisis desatada por la pandemia, y como debieron apelar a la creatividad para rearmarse sobre la marcha y dejar en pausa una serie de proyectos que truncó la presencia del virus.
Trabajaron en equipo con la Secretaría de Cultura de La Pampa. Participaron del día del músico en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, de capacitaciones y en El futuro es hoy.
Durante el año se hicieron presentaciones de libros, shows musicales y danza, transmitidos en vivo ante la imposibilidad de recibir público.
Ya puesto en marcha el año 2021, aún con la incertidumbre de la situación epidemiológica local y provincial, se analizan los pasos a seguir desde el área de Cultura. Por ejemplo, en relación con los talleres culturales -y teniendo en cuenta que habitualmente los talleres siempre se inician en marzo o abril- se aguarda la situación provincial y local, y los efectos que pudiera tener la vacunación, con las esperanzas de que poco a poco se pueda ir regresando a lo que hace más de un año fue la normalidad.
Repasando el año que se fue, Carina Méndez recordó que para el aniversario de la localidad se hizo una convocatoria, y se acercaron muchos artistas de distintos géneros, tanto grupos o bandas de música como de danza. Se pudo hacer de manera virtual un show en vivo y se les entregó un CD a cada participante para que les quedara como recuerdo. Consecuencia de ese contacto entre la Dirección de Cultura y los participantes, se fue charlando con ellos y los artistas plantearon sus necesidades. Así nació la propuesta que se denominó «Impacto Musical», donde fueron convocando nuevamente a todos. Luego se hicieron dos especiales a fin de año, con muy buena respuesta del público que los veía e interactuaba por Internet.