Cultura y gastronomía

MACACHIN: FESTIVAL DE LAS COLECTIVIDADES

Se realizará hoy el primer “Festival de las Colectividades”. Se trata de un evento organizado por la Asociación Española de Macachín. Allí confluirán espectáculos de danzas y gastronomía que presentarán varias colectividades que componen el espectro socio cultural de nuestra provincia. Esta vez estarán representadas las costumbres alemanas, italianas, vascas, españolas y las tradicionales de nuestro país.
Las previsiones señalan que las actividades se iniciarán a partir de las 19.30 horas en la sede de la entidad hispana. Los visitantes tendrán acceso libre y gratuito para presenciar las presentaciones musicales y al patio de comidas.
La oferta que los visitantes tendrán a su disposición tiene que ver con las costumbres de varias comunidades europeas, mayoría en las corrientes inmigratorias. Una de ellas es la italiana que, a través del Instituto Superior de Danzas de General Acha, representará la música que la caracteriza. En lo gastronómico ofrecerán pizza a la piedra y tiramisú.
En el caso de la colectividad alemana, el arte estará en las interpretaciones del “Grupo Meime Laute” de Colonia Barón, y “Danzas Alemanas” de Alpachiri. Mientras que ofrecerán comidas típicas como salchichas con chucrut y strudel de manzana.
Otras la colectividades que estará presente será la vasca. Los “dantzari” del grupo “Gure Ametza” ofrecerán su repertorio, y para deleitarse ofrecerán “pinchos mixtos”.
También estará representada la mixtura cultural que nació en nuestro suelo patrio: la tradicionalista. El grupo de danzas “Calfucurá” y el malambo del solista Alan Borthiry brindarán su show, mientras que en lo gastronómico la propuesta será cuadril criollo y queso y dulce.
Finalmente, la comunidad organizadora, los descendientes de españoles, presentarán un espectáculo que desarrollarán el Instituto España de Carhué y el Instituto “Arte de España” de General Acha. Y los visitantes podrán degustar los tradicionales bocadillos de jamón, la tradicional tortilla española y natilla.