Inicio Culturales Danzar en la virtualidad

Danzar en la virtualidad

MOVIMIENTO FEDERAL DE DANZA FESTEJA EL "29 A"

El Movimiento Federal de Danza (MFD) lanzará mañana una acción virtual para conmemorar el Día Internacional de la Danza, conocido desde hace unos años como el «29 A». Ese día se llevará a cabo un Encuentro Virtual Colectivo entre las 15 y las 23 horas, el cual tiene como principales objetivos poner en valor esta rama artística, haciendo énfasis en que la Daza es Trabajo, y pedir por una Ley Nacional de Danza.
El MFD alentó a los y las artistas a participar de este «29 A» cumplimento algunas consignas, como por ejemplo cambiando la foto de perfil por el flyer que comparten en las redes sociales. También se puede subir un video bailando con carteles que tengan los hashtags #DANZAesTRABAJO Y #REGISTRATE (Registro Nacional de Trabajadorxs de la Danza) o participando de las actividades que se anunciarán en las redes sociales.
Según explicó Roldán, comunicadora de la Región Cultural Patagonia Norte -la cual incluye La Pampa- este evento busca que la sociedad tome conciencia de que la danza es una profesión que no solo se reduce al baile, sino también que incluye «investigar, formarse, crear de obras, y otras tantas tareas».
«Hacia esta concientización que buscamos, y teniendo como objetivo la promulgación de una Ley Nacional de la Danza, buscamos seguir profundizando esta organización nacional y federal, tanto para conocernos como para llevar adelante este Registro Nacional de Trabajores de la Danza, que nos va a permitir tener una idea de cómo está la profesión a nivel país», precisó.

«Situación compleja».
El MFD es un colectivo que nuclea a trabajadores/ras de la danza de todo el país y se organiza desde ocho regiones culturales que abarcan las 23 provincias del territorio argentino. «Nuestro objetivo es tratar los temas que nos ocupan y preocupan, en este sentido creemos necesario visibilizar la situación del sector que ha sido muy afectada como consecuencia de la pandemia ya que la mayoría de los y las artistas o gestores culturales, talleristas, docentes, intérpretes, coreógrafos/as, propietarios de salas y espacios independientes (alquiladas o no), son trabajadores independientes que desarrollan su actividad profesional en condiciones de informalidad», resaltó Roldán.
En este sentido, alertó que «muchos -trabajadores- están en una condición crítica económicamente hablando, porque alquilan y no pueden pagar los alquileres y ha bajado el número de los alumnos en los talleres». Si bien algunos son empleados públicos, docentes o forman parte de una institución, el sector en su mayoría son independientes y «dependen del monotributo» por lo que «la situación es compleja».
Actualmente, y según el registro que están elaborando desde el MFD, hay cinco mil profesionales en el país, 300 en la Región Patagonia Norte y unos 120 en la provincia de La Pampa.

El evento.
La programación se compone de siete transmisiones en vivo a través de Instagram en diferentes horarios y desde cada una de las regiones culturales que conforma el Movimiento. Al finalizar la jornada se hará un cierre por la plataforma Zoom invitando a todos a bailar y participar.
Según precisaron desde la organización, este evento persigue varios objetivos: difundir las acciones que está llevando a cabo el MFD desde cada una de las regiones culturales, visibilizar la situación de la Danza en el actual contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; poner en valor al sector haciendo énfasis en que la Danza es Trabajo; difundir el Registro Nacional de Trabajadores de la Danza que servirá para dar soporte a políticas culturales para la danza; y expresar la necesidad de contar con una Ley Nacional de Danza.

Buscar una ley
Uno de los objetivos del Movimiento Federal de Danza es que el Congreso sancione una ley que regule la actividad. Esto, según precisó Malva Roldán, permitirá «legitimar a la danza como trabajo y reconocer el rol del de trabajador» a quienes desarrollan esta actividad. Por otro lado, «implica destinar una partida presupuestaria para promover esta actividad artística a través de un Instituto Nacional de la Danza. Es decir, un organismo como tiene el teatro o el cine que permitirá fomentar la actividad».