Desde Córdoba llega Supermás

CULTURA CRIOLLA Y DIVERSIDAD SONORA

Supermás es una obra multidisciplinaria con eje en la música, dónde se conjuga el presente, pasado y futuro de la cultura criolla a través de escenas performáticas que transitan lo aborigen, el folclore y el tango; mixturado con música electrónica, generando un sonido propio y actual.
El show transita distintos estados y escenas que van desde momentos íntimos hasta una situación mántrica bailable, transmitiendo un mensaje de encuentro: “somos parte de un todo”.
La propuesta musical de Supermás llegará por primera vez a La Pampa, y dará dos conciertos: el primero mañana a las 22 horas en El Desvelo, en General Pico; y el segundo el sábado a las 23 horas en El Social Barclub de Santa Rosa.
Los músicos que visitarán la provincia son Rufo Cruz en bandoneón, guitarra y voz, Chicho Maro en bajo, charango y coros y Juan Manuel Fatala en guitarra, programación y coros.
“El proyecto nació como un colectivo de artistas, es un colectivo multidisciplinar, pero lo que vamos a llevar a La Pampa es la parte sonora por una cuestión más práctica”, comentó Rufo Cruz en entrevista con LA ARENA. “Se trata de un colectivo multidisciplinar de artistas donde tratamos de dejar plasmada la idea con imágenes, con danza y con bailarines”.

Show musical.
Supermás ofrecerá en General Pico y Santa Rosa un show musical relacionado con las raíces criollas. “El eje es el ser criollo e históricamente va pasando por el aborigen, el criollo gaucho, pasando por el tango y animándonos a tener un deseo de lo que queremos de ese ser”, detalló. “Un deseo de que venga ese ser. El último laburo que hicimos se llama El Sudaca y habla del sudaca pasado y el sudaca que va a venir, rompiendo con ese calificativo despectivo que es ‘sudaca'”.
A la vez, Supermás se anima a mezclar ritmos tan tradicionales como el tango y el folclore, con electrónica y rap. “La idea de eso fue ser sinceros con nosotros mismos porque en realidad somos amantes de la cultura criolla y tenemos la influencia esa desde hace mucho tiempo. Pero nuestro sonido es actual, todo lo que nos rodea tiene otro carácter”, explicó.
Por otra parte, el músico cordobés comentó que la motivación es que el folclore y el tango tienen estructuras que son marcadas. “No es para todo el mundo bailar tango o folclore, entonces la electrónica da esa posibilidad de sacar las estructuras y por más que suene a criollo, o a tango, te invita a bailar por más que no sepas bailar esos ritmos. La idea es esa, entrar en una comunión de baile donde cualquiera pueda sentirse libre”.
La Pampa no se quedará afuera de esa propuesta, por lo tanto Supermás espera que en cada presentación los presentes se animen a bailar. “La idea es que se baile, más allá de que tiene una parte exclusivamente sonora, para apreciar, también la idea es que bailemos por lo menos de la mitad del show para adelante”.

Punto de fuga.
El colectivo Supermás surgió en el año 2005 en un Centro Cultural que había en Córdoba, que se llamaba Punto de fuga. Los integrantes fueron cambiando, yendo y viniendo. “La idea era que se mezclaran las artes. Partiendo del pensamiento que lo original del arte, en las tribus aborígenes, lo más antiguo, el baile, la danza, el teatro, estaba todo unido, era una cosa sagrada que se practicaba”, explicó. “Después se fue ramificando y se fueron haciendo individuales, la música por un lado, el teatro por otro; digamos que la unión de Supermás fue sumarse con otros artistas y hacer algo más grande”.
La banda cuenta con un disco editado en el 2012, y varios trabajos sueltos que se encuentran subidos a las redes sociales. “Desistimos del formato disco porque es algo muy sistemático, que no era para nuestra realidad. Empezamos a creer que cuando se terminaba una obra, se hacía el video, se grababa la canción y se la colgaba”, aseguró.