Inicio Culturales Destacan participación

Destacan participación

"MI CASA ES UN MUSEO"

La Secretaría de Cultura informó que dará a conocer a los tres elegidos que podrán beneficiar a tres instituciones al final de la cuarentena. A su vez, invitó «a los más de 200 participantes y a todos los curiosos de nuestro pasado histórico a compartir el material recibido en la página web y de facebook de la Dirección Provincial de Patrimonio y Archivo Histórico Provincial».
Desde el área que conduce Adriana Maggio destacaron que «la participación ha sido más que satisfactoria, superando las expectativas del equipo del área», y que «la gente ha expresado a través de las fotos y textos su agradecimiento por la convocatoria, se han involucrado los adultos y en muchos casos muy conmovedores se incluyeron a abuelos e hijos pequeños, posando con objetos y documentos».
Además, resaltaron que «la muestra de objetos conservados en manos de particulares, visibilizó la necesidad de generar una campaña para la recolección y/o recuperación, que pueda a posteriori ser parte de un Museo Histórico Provincial».

Participación.
Por otro lado, detallaron que participaron «familias de diferentes lugares de la provincia como Santa Rosa, Toay, General Pico, General Acha, Quemú Quemú, Alpachiri, Guatraché, Trenel, Macachín, Doblas y La Adela, entre otras».
«Los objetos mostrados son en su mayoría objetos de uso doméstico y de trabajo: vajillas, relojes de pared, libros de lectura escolar, libros de cuentos, radios, lámparas, estufas, máquinas de afeitar, instrumentos musicales, mantas, chal y juguetes varios (muñecas, carritos, maquinitas de coser)», comentaron.
También hubo objetos de atención en almacenes de ramos generales, moledora de maíz, bombas de agua, cartelería comercial, patentes de la época de provincia Eva Perón, documentos de inmigrantes, libretas de ahorro, libretas de familia, carnet, entre otras.
«Ponemos de manifiesto que en dos casos se seleccionaron documentos/objetos que forman parte del patrimonio público y que están hoy (por diversas razones) en manos privadas: elementos arqueológicos recuperados en el «Puente Viejo de La Adela» y la Ficha de Identificación del prontuario de Bairoletto/Vairoleto, Juan Bautista o Jose Ortega. (AHP)».
«Se destaca la aparición de objetos y papeles que corresponden a nuestra historia no solo regional sino nacional como una cuchara de la Fundación Eva Perón (con sello), documentación de embarque, billetes antiguos, libretas de la Caja Nacional de Ahorro. Además de estos materiales, se vieron faroles del ferrocarril, un plato térmico de la época de territorios o sacapuntas del Ex Molino Werner que pertenecen al patrimonio común de la Provincia», agregaron.