Difunden poesía pampeana en Córdoba

INICIAN EL CICLO "DECIRES Y CANTARES"

Leticia Pérez y Machi Sánez, ambos músicos pampeanos, emprenderán a partir de hoy en Córdoba, una serie de encuentros donde se planea difundir la poesía y música de autores pampeanos. El ciclo “Decires y cantares de La Pampa”, comenzará hoy en Café del Alba -9 de Julio 482- de la ciudad de Córdoba; continuará el sábado en CUEM -avenida Roca 3160- de la localidad de San Francisco, Córdoba, y finalizará este primer encuentro el domingo en Cantina Babel, Unquillo. “La idea general es promover y difundir la música pampeana, desde los comienzos hasta nuestros días. Llevar este ciclo a distintos lugares donde cuadre o donde se dé”, comentó Leticia Pérez en entrevista con LA ARENA.
“La idea es hacer una especie de cronología de la música pampeana, una introducción de Julio Domínguez “El Bardino”, con su voz. En el transcurso del espectáculo se escucharán las voces de los poetas de La Pampa. Por lo menos de los que vamos a interpretar, ya que la música y la poesía de la provincia es muy extensa, así que vamos a resumir lo más que podamos”, explicó Leticia.
Los músicos interpretarán en voz y guitarra canciones desde los comienzos de la poesía pampeana. “Por ejemplo, la primera obra que se compuso, de la que hay registro, es ‘Canción para la niebla puelche’, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz la poesía, y la música de Guillermo Mareque. Esta canción nació en 1954”, adelantó. “Desde allí fueron surgiendo obras, músicos y poetas a lo largo de la historia de La Pampa”.

Autores.
En cada concierto, los artistas harán un repaso por la historia de la poesía de La Pampa, pasando por obras de Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli, Julio Domínguez, Roberto Yacomuzzi, Néstor Massolo, entre otros. “Nos van a quedar muchos poetas en el tintero, que por una cuestión de tiempo no los podemos interpretar”, aclaró.
También aparecerán obras de Delfor Sombra, como “La Confinera”, con letra de Edgar Morisoli y música de Sombra, pampeano que reside hace décadas en México pero que visita su tierra bastante seguido.
El público podrá conocer letras y músicas de Oscar García, Alberto Cortéz, Lalo Molina, Guri Jaquez; y también a Naldo Labrín y Juan Falú. “Estos dos no son pampeanos pero supieron musicalizar obras de poetas de nuestra provincia”, explicó Pérez.
La idea del ciclo “Decires y cantares de La Pampa”, surgió en conjunto con Machi Sánez, con ayuda de Ernesto Del Viso, quien les brindó a los músicos muchísima información y también obtuvieron gran cantidad de datos del libro “Historia del cancionero folclórico contemporáneo de La Pampa”, de Cacho Arenas. “El libro también lo vamos a llevar por Córdoba para quien desee tenerlo”, adelantó.