Inicio Culturales Distinguen a Cacho Arenas

Distinguen a Cacho Arenas

CLUB DE LEONES HUITRU RECONOCE A MUSICO Y ESCRITOR

El Club de Leones Huitrú entregará la Distinción Huitrú de este año a Rubén Evangelista, más conocido como Cacho Arenas. El acto se realizará hoy a las 20 horas en el Auditorio de Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-, con acceso libre y gratuito.
Evangelista recibirá una escultura Huitrú y un diploma de honor y compartirá la música con amigos artistas que lo acompañaron durante su carrera de músico y de escritor. Subirán al escenario Marcela Eijo y Federico Camiletti, Carlos Amigo, Leticia Pérez y Machi Sánez, León Gamba y cerrará el Coral Médano y Luna dirigido por Alberto Carpio.
Las palabras estarán a cargo del presidente del Club de Leones Huitrú, Jorge Bonvehí; y del mismo agasajado, Cacho Arenas.
«Evangelista fue elegido este año para recibir la Distinción porque tiene una amplia trayectoria tanto como cantante solista como integrando agrupaciones, a parte como autor de libros destacando el folclore pampeano», expresó Bonvehí en entrevista con LA ARENA.
«Cada uno de los elegidos tiene un perfil distinto, y una de las particularidades de este reconocimiento es que se da en vida, ya que la idea es que la persona pueda disfrutarlo y que la gente lo pueda reconocer», aclaró Daniel Patris, jefe de zona del Club.

Distinguido.
Por su parte, Cacho Arenas comentó que la decisión de Huitrú fue totalmente inesperada para él. «Para mí fue una sorpresa total, no lo esperaba. Me pareció bueno que me preguntaron si yo aceptaba la distinción, cosa que no es común», aseguró. «Me gustó la idea, porque viene de una institución que es solidaria, no tiene la estructura de una cooperativa pero la acción que promueve es solidaria con la comunidad así que lo recibo con alegría».
El músico y escritor-recopilador ofrecerá unas palabras alusivas a esta distinción que se le otorgará, donde aprovechará para ser agradecido con sus seres queridos. «Yo voy a leer algo, reflexiones en torno a la actividad que he realizado, contando algunas cosas que hacen a la carrera de uno», adelantó.
Entre las actividades realizadas por Evangelista, se pueden destacar su participación en el Dúo Sombrarena, junto a Delfor Sombra, también en la agrupación Confluencia, en el dúo Epuyén junto a Claudia Lupardo; y sus investigaciones para libros como «Folclore y música popular de La Pampa: cantores, guitarreros y músicos populares». También fue parte del Grupo Vocal Pampamérica; investigó, escribió y editó el libro «Historia del cancionero folclórico contemporáneo de La Pampa»; e investigó, coordinó y editó con Juan Carlos Pumilla el libro «Cancionero de los Ríos».

Música compartida.
«Tengo muchos más años de cantor que de escritor. Haré algunas reflexiones para los jóvenes, agradecimientos a todas las personas con las que he compartido las cosas que han hecho que ahora me eligieran, porque todo lo que he hecho no lo hice solo», confió. «Todos vivimos en función del otro, todos vivimos en relación a alguien, no somos una entidad solitaria, estamos rodeados de personas que nos quieren, a quienes queremos, y esa relación de persona a persona va construyendo todo lo que uno hace. No solamente lo que uno piensa, imagina y lleva a la práctica, sino lo que los demás también aceptan, comparten y te devuelven», expresó. «Quiero desarrollar esa idea, voy a agradecer a todos y después vamos a compartir el motivo de nuestra relación, que es la música».