Doble reconocimiento para Cecynés

PREMIADA POR ASOCIACION DE CRITICOS Y DESIGNADA EN LA UNESCO

La artista lírica Cecynés Peralta recibió esta semana dos noticias que la alegraron. Por un lado, la Asociación de Críticos Musicales de Argentina le otorgó el premio como mejor interpretación de soprano por el protagónico que realizó el año pasado en la obra Los Cuentos de Hoffman en Buenos Aires. “Fue una sorpresa muy linda ver que me seleccionaron en uno de los rubros, así que muy contenta por ese lado”, comentó la cantante en entrevista con LA ARENA. Por otro lado, Peralta fue designada como Miembro de Honor del Consejo Internacional de Artes de la Unesco que está representado en 173 países de todo el mundo.
“Cada uno de los países miembros tiene sus presidentes y además cuenta con las designaciones de distintos artistas en todas las artes. Alguien te postula y ellos hacen una investigación de todos tus antecedentes profesionales y laborales, cómo ha impactado tu trabajo en la sociedad donde vivís o cómo has podido hacer una pequeña diferencia”, explicó. “Yo sabía que estaba postulada, y ayer a la mañana (por el jueves) me llegó la carta de que había sido nombrada Miembro de Honor. Se evaluó no solo mi trayectoria como artista sino todo el trabajo realizado con la creación de la Asociación Cultural Pampa y el trabajo que he hecho a lo largo de 15 años en Santa Rosa”.

Opera para La Pampa.
Cecynés Peralta, nacida en Santiago del Estero pero adoptada por Santa Rosa desde hace 22 años, fue una de las impulsoras para que la ciudad y la provincia pudieran acceder a óperas de calidad, con artistas de los mejores teatros del país, como el Colón de Buenos Aires o el Libertador San Martín, de Córdoba. “La idea surgió porque una vez, cuando salí de cantar La Traviata, me buscó una señora que me agarró de la mano y me agradeció porque siempre había querido escuchar una ópera pero nunca había podido, y mucho menos había podido viajar al Colón”, recordó.
Cecynés fundó la Asociación Cultural Pampa en el 2003, que ya cuenta con una veintena de producciones líricas y zarzuelas. “Siempre hemos contado con apoyo de áreas del Estado y varias instituciones privadas que nunca nos soltaron la mano”, aseguró la cantante.
“En el 2009 presenté por primera vez en la provincia una orquesta sinfónica completa abordando Don Pascuale, a partir de ahí llevamos presentadas una veintena de producciones y el tradicional concierto de navidad que realizamos en el centro de la ciudad, siempre con elencos de primeras figuras de los principales teatros del país: hemos podido traer también cantantes internacionales”, detalló. “Para cada producción movilizamos alrededor de 80 personas que vienen desde la puerta del Teatro Colón hasta Santa Rosa”. añadió.

Inclusión.
Por otra parte, la ACP ha incluido, en la medida de lo posible, a artistas pampeanos. “Obviamente lo que hacemos es música clásica y académica, entonces a quienes puedo incluir son a quienes hacen ese tipo de música. Hemos incluido a la Banda Sinfónica de La Pampa, a la Banda Militar Capitán Tocagni de Toay en varias oportunidades, también músicos en particular como Viviana Dal Santo, a bailarinas clásicas y demás”, explicó la artista.
Otra actividad que destacó la soprano fue el trabajo docente que se realiza para los chicos de diferentes localidades de La Pampa. “En cada producción operística trabajamos con distintas escuelas del interior, a las cuales acercamos para que tengan su primer contacto no solo con la ópera, sino en muchos casos su primer contacto con el teatro. Se trabaja en conjunto con las docentes de música, les hacemos llegar material, aprenden qué es una ópera, quiénes son los protagonistas, cuál es el argumento…”, explicó. “Vienen a Santa Rosa y presencian la obra y luego tienen todo un recorrido con nosotros, conocen el detrás de escena de la obra, a los artistas, es un trabajo muy lindo”, señaló finalmente.