viernes, 18 septiembre 2020
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Docentes de la UNLPam dictan un seminario de antijudaísmo

MAS DE 50 INSCRIPTOS DE TODO EL MUNDO

El seminario extracurricular de posgrado «Antijudaísmo en la Antigüedad y Tardoantigüedad», se dictará de forma virtual durante el mes de agosto, a cargo de la doctora Paola Druille y el doctor Rodrigo Laham Cohen.
El seminario está destinado a graduados y graduadas de Letras e Historia, así como de carreras afines que deseen profundizar en los estudios de esta área.
Para sorpresa de los dos docentes que dictarán el seminario, ya se inscribieron unas 50 personas de Argentina y otros países. «La convocatoria por las redes sociales nos permitió llegar a estudiantes del ámbito nacional e internacional que de otra manera hubiera sido más difícil que vengan a La Pampa. La cursada virtual permite que los estudiantes de posgrado que no pueden cumplir con su agenda de seminarios presenciales para avanzar en sus carreras, tengan la oportunidad de aprovechar seminarios virtuales cuyo único costo es la conectividad», explicó Paola Druille a LA ARENA. «La temática recibió una amplia y sorpresiva recepción. Ha llegado a personas que viven en otros países, tenemos más de 50 inscriptos de universidades nacionales e internacionales, como Chile, Uruguay, Brasil, México, Israel y Tailandia. El escenario pandémico y la temática del seminario han sido fuertes motores para tan llamativa recepción. Si bien los conceptos antijudaísmo y en mayor medida antisemitismo son modernos y responden a fenómenos contemporáneos, las manifestaciones de hostilidad y odio hacia los judíos tienen su raíz en la antigüedad y tardoantigüedad. Pese a su importancia, el antijudaísmo en esa franja temporal prácticamente no ha sido abordado o discutido en el ámbito universitario de posgrado, menos aún en el marco de un seminario», aseguró la doctora.
«En relación al tema, creo que es amplio y sigue estando vigente todo lo que incluyen ideologías de odio, en este caso orientadas al antijudaísmo. La propia idea de discursos de odio sigue atrayendo a estudiantes posgrado que quizás no se dedican al judaísmo pero sí a minorías, marginados, períodos de antigüedad y medioevo», reflexionó por su parte Rodrigo Laham Cohen.
«Es claro que en antisemitismo contemporáneo no presenta los mismos rasgos que en la época antigua ni tardoantigua. Hoy en día recurre no sólo a los atentados contra grupos judíos sino también a las redes sociales y a videos y discursos difundidos por determinados sitios web. Nuestro seminario es un modo de llevar al ámbito universitario una problemática antigüa con fuerte vigencia en la actualidad», resumió Druille.

Inscripción.
El seminario es gratuito y acreditará una carga horaria de 40 horas reloj. Se dictará en modalidad virtual los viernes y sábados de agosto, de 10 a 13 horas. El programa del seminario y el formulario de preinscripción se encuentran disponibles en: https://bit.ly/3iE6x0P
Quienes no hayan cursado seminarios de posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam con anterioridad, deberán enviar una copia escaneada de su título de grado a posgrado@humanas.unlpam.edu.ar
Paola Druille es licenciada en Letras por la UNLPam y doctora en Letras por la Universidad Nacional del Sur. En la actualidad es investigadora adjunta del Conicet y co-directora de la Revista Circe. Es docente de la Facultad de Ciencias Humanas.
Por su parte, Rodrigo Laham Cohen es profesor, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, investigador adjunto del Conicet y vice-director del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Conicet-UBA). Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 02954-451661 o escribir a posgrado@humanas.unlpam.edu.ar
Se otorgarán certificados de asistencia a quienes hayan estado conectados virtualmente y participado efectivamente del 75 por ciento de las clases producidas y se otorgarán certificados de aprobación a quienes, además de cumplir con la asistencia requerida, hayan aprobado las instancias de evaluación previstas.