Inicio Culturales Dos días de Feria del Libro

Dos días de Feria del Libro

FIN DE SEMANA EN 25 DE MAYO

Este viernes 6 y sábado 7 de septiembre se desarrollará la 3ª Feria Provincial del Libro en el Polideportivo Municipal de 25 de Mayo, convirtiéndose en el segundo encuentro del año. El primero se realizó en Quemú Quemú y el último será a principios de octubre en Santa Rosa.
Se ofrecerán actividades para escuelas y público en general, se presentará el disco libro «Oficio: juglar», de Antonio Birabent -quien estará presente en el lugar-, se proyectará el documental «Arreo» junto a sus protagonistas, habrá una peña con artistas locales, 24 autores presentarán sus libros y se ofrecerán charlas de paleontología y arqueología.
Habrá stands de editoriales independientes, librerías y editoriales de todo el país y el acceso a todas las actividades será libre y gratuito.
Una propuesta interesante es la que estará a cargo de Ramiro Páez y Alexis Arrese, becarios del Conicet, quienes coordinarán la actividad «Fui al río a leer… Experiencias de vida junto al río Colorado», que contará con el acompañamiento de la secretaria de Cultura Adriana Maggio.
La propuesta cuenta con la organización conjunta de la Universidad Nacional de la Pampa, Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el equipo de bibliotecas populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Recorrido poético.
«Fui al río a leer…» es una propuesta para adultos que se realizará el viernes a las 10 y a las 14 horas, y se reiterará el sábado a las 11. La actividad se centrará en un recorrido por poesías, cuentos y canciones relacionados al río Colorado, permitiendo a los participantes revivir y rememorar sus propias experiencias de vida junto al río, y comprender los procesos históricos y naturales que atravesó la región. Este recorrido tocará hitos que marcaron y repercuten en la actualidad del río y su gente.
El período histórico que se abarcará en esta actividad comprende desde principios del siglo XX hasta la actualidad, haciendo hincapié en las transformaciones del ambiente y la sociedad y sus mutuas relaciones, tomando como eje el preciado recurso hídrico.El objetivo que persigue esta charla, destinada a un público general adulto, es rescatar la memoria hídrica desde un punto de vista experiencial, en el marco de la actual lucha de los pampeanos por sus recursos hídricos.
Para el recorrido histórico, los becarios abordarán algunas obras literarias que reflejan el devenir de esta zona: «El Bautista de la rinconada» (1975) de Edgar Morisoli con música de Lalo Molina. Obra dedicada a la historia de 25 de Mayo en relación a la Gran Crezca y su efecto traumático para la población.
También se trabajará con «Del Colorado», de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y con música de Ernesto del Viso, «Pago de las acequias» de Edgar Morisoli; «El arümco» (1951) de Enrique Stieven y «Fui al río» (1938). Juan L. Ortiz. Para finalizar el recorrido literario, histórico y ambiental se recurrirá a este poema que se centra en la comunión de una persona y el río como entidad.