Inicio Culturales Dos mil personas en la Feria

Dos mil personas en la Feria

LIBROS: TERCERA EDICION EN 25 DE MAYO

En la mañana de ayer, la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, y el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, encabezaron la inauguración de la 3º Feria Provincial del Libro en el Polideportivo Municipal con la presencia de unos 2000 asistentes.
En el acto de apertura se encontraban funcionarios provinciales y municipales. Un salón desbordante de público con más de 2000 alumnos y docentes de nivel inicial, primario y secundario de 25 de Mayo, Puelén, Catriel y toda la zona. También acompañaron concejales, representantes de editoriales, académicos, bibliotecarios y referentes de áreas de cultura; diversos organismos del Gobierno provincial y productores de la región.
Acompañaron la apertura Liliana Robledo, de la Secretaría de la Mujer; la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón; la directora de Producción Artística, Malva Roldán; la directora del Museo Provincial de Artes, Noemí Fiscella; el director del Museo de Historia Natural, Marcos Cenizo y el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca.

Nuestros cauces.
El intendente local se mostró muy satisfecho de poder tener la Feria del Libro en su localidad. «Gracias a la Ley de Descentralización no sólo las grandes ciudades pueden ser favorecidas con estas iniciativas, sino las distintas localidades. En esta oportunidad la feria tiene un valor agregado al desarrollarse en el oeste pampeano, en donde estamos luchando por el tema de los ríos y el agua y como su lema lo dice ‘nuestros cauces, nuestras causas'», expresó.
Seguidamente hizo referencia a la reapertura de la Biblioteca Mariano Moreno: «Pasaron más de 20 años en que era mantenida solamente por el municipio, hoy podemos decir que se ha regularizado su situación lo que ha permitido que al día de la fecha pueda contar con su propia comisión. Estamos trabajando mucho para que este espacio, algo olvidado, vuelva a tener el valor que se merece y pueda ser utilizada nuevamente. Para nosotros hoy, es doble festejo».

Recuperar espacios.
Por su parte, Maggio citó a Nietzche: «‘El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros. No nos juzga y sí nos integra’. Pensemos entonces en nuestro reclamo territorial por los ríos, pensemos en nuestra actitud frente a un recurso natural que es de todos y repasemos lo del filósofo… la naturaleza no nos juzga y sí nos integra».
Y agregó que «en una sociedad que quiere ir a la velocidad de la luz, en la que el dinero lo es todo, los espacios públicos y de convivencia desaparecen, las nuevas tecnologías devoran los paisajes conocidos, pues nosotros queremos recuperarlos, queremos volver a poner a la gente entre la gente, a la gente entre los libros, a los niños escuchando los relatos de los abuelos, a las mujeres protagonizando, a los de acá, a los de allá… queremos muchas ferias de libros, de música, de artesanías. Queremos recuperar y recrear esos espacios devorados para que vuelvan a enriquecernos».
Para terminar, la secretaria hizo una referencia a Portezuelo del Viento. «No se puede avanzar con el ‘no’, ya dejamos clara nuestra posición, ahora nos toca atravesar el ‘no’ a la construcción de la represa hidroeléctrica porque decimos ‘sí’ a poder utilizar nuestros ríos y a generar productividad y futuro, ‘sí’ al derecho al agua para todos; ‘sí’ a dejar huella y siembra para las generaciones que nos sucedan, ‘sí’ a un manejo equilibrado y común de las aguas que nos pertenecen».