Inicio Culturales Dos muestras municipales para visitar

Dos muestras municipales para visitar

"PROYECTO OBRANTE"

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa invitó a visitar las dos muestras realizadas por el área «Proyecto Obrante», durante el mes de marzo.
«Históricas» es la exhibición que se inauguró en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad (en el predio Laguna Don Tomás, ingreso por Avenida Uruguay), en el marco del Día Internacional de la Mujer. Por otro lado, «Nosotras estábamos ahí» es la otra exposición que se organizó en el marco de la Semana de la Memoria y está ubicada en el Concejo Deliberante.
Desde la muestra de «Proyecto Obrante» se pretende repasar y contar las luchas de las mujeres y disidencias por la conquista de derechos a través de una serie de afiches basados en piezas gráficas de distintas épocas, frases callejeras y fotografías de referentes y acciones.
Se pone en relevancia a los movimientos feministas que entraman y sostienen las luchas entendiendo que no hay forma de vivir en un sistema patriarcal que no permita la igualdad y la equidad de derechos. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 7 a 15.
Respecto a «Nosotras estábamos ahí», la muestra propone un diálogo entre la música de la Negra Alvarado, la poesía de Paty Redondo y la obra visual de Raquel Pumilla, para volver a decir «Memoria, Verdad, Justicia».
La exhibición consiste en «un encuentro circular de voces como mantra, como conjuro que revitaliza e interpela la memoria colectiva. Una ronda como la ronda de las madres, una puesta en escena de cuerpos ausentes y presentes, tramas y traumas, deudas y silencios. Una ronda de mujeres haciendo un círculo nuevo al viejo sistema de representaciones, la voz incansablemente usada reponiendo las caras, los nombres, las miradas de nuestros muertxs, contagiando y activando la memoria en el pulso de nuestras vidas, recreando y transformando el dolor porque un círculo también puede ser un pájaro», relataron las integrantes de Proyecto Obrante. Puede visitarse en el Concejo Deliberante de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Proyecto.
El «Proyecto Obrante» está integrado por tres artistas locales, trabajadoras de la Dirección de Cultura: Florencia Pumilla, Mariela González y Ana Paula Di Nardo. Surge en el 2020 como una iniciativa para abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, reflejar algunos tramos de las experiencias de estas protagonistas con sus conflictos, tensiones, miedos y luchas, dentro y fuera del hogar, en las ciudades, en las calles o en las plazas.
Proyecto Obrante propone recuperar las voces de mujeres y otras voces silenciadas de la historia de La Pampa, en contextos de luchas sociales, sindicales y político-personales, que contribuyan a concientizar y reflexionar sobre la participación de las mismas. De esta manera, se busca utilizar el arte como vehículo y red de construcción de sentidos.