Inicio Culturales Dúo rosarino dictará un taller de teatro espontáneo

Dúo rosarino dictará un taller de teatro espontáneo

CAPACITACION EN GENERAL PICO Y EN SANTA ROSA

El grupo Nómades – Cultura en movimiento, ofrecerá próximamente un taller de entrenamiento expresivo y creación colectiva desde el Teatro Espontáneo. El sábado 20 de dictará en General Pico, mientras que el 21 se hará en Santa Rosa.
El Teatro Espontáneo es un teatro que no tiene libreto previo, es un teatro del momento, que recupera el protagonismo del sujeto y su historia, recreándola en una creación colectiva. Así, las historias cotidianas son honradas, transformadas en un hecho artístico y para el/la narrador/a es posible ver una versión probable de lo vivido, al mismo tiempo la historia se colectiviza, todas las personas presentes resuenan con ella y se abre a múltiples sentidos y nuevas historias.
En este caso el objetivo del taller de entrenamiento expresivo y creación colectiva desde el Teatro Espontáneo, es «brindar un espacio para encontrarnos, jugar, explorar/nos y crear juntas/os, potenciando nuestros recursos creativos. Un espacio donde nuestras emociones, vivencias, recuerdos y deseos sean puestos en escena», expresaron los organizadores.
La propuesta consiste en un encuentro de 4 horas donde a través de propuestas lúdicas y ejercicios dramáticos grupales, nos acercaremos al universo del Teatro Espontáneo, al ritual del momento, compartiendo historias, así como sus posibilidades de despliegue desde distintas formas de representación y devolución escénica, pero sobre todo entrenaremos el trabajo sensible, el compromiso consigo mismas/os y con la/el otra/o, que implica trabajar con nuestro cuerpo, sensaciones, al mismo tiempo que ponemos la vida en escena.
El taller estará coordinado por Ana Otto y Ariel Migliorelli y los y las interesadas podrán comunicarse al 3412651111 o al 2954447253.

Los profesores.
Nómades surgió en el año 2015 como un proyecto de creación y trabajo entre colegas artistas del Teatro Espontáneo, con la intención de acercarlo cada vez a más personas y lugares. «Comenzamos en Córdoba a entrenar y producir funciones y teatro debate, en espacios universitarios, festivales independientes (como ‘El Deleite de los cuerpos’) y espacios comunitarios», contaron.
«La grupalidad siempre fue múltiple. Actualmente, y desde hace 5 años en Rosario, ofrecemos espacios de formación y continuamos llevando el dispositivo a otros lugares de Argentina y Latinoamérica. Trabajamos con colegas y alumnas/os, creando también nuevos formatos, llevamos a la televisión en 2018 el programa Espontáneo, de entrevistas y teatro, co-producido con el periodista Damián Schwarzstein, con un elenco creado para esa versión».
En sus talleres, debates y funciones, además de todo tipo de historias de la vida cotidiana han diseñado propuestas y abordado temáticas como cuidado de la salud y adicciones, diversidad y disidencia sexoafectiva, ambiente y desarrollo sostenible, cultura de comunidades originarias guaraníes, violencias del patriarcado, salud mental, problemáticas y vínculos en la adolescencia, representaciones sociales en torno a género/s, entre otros.
Ana es psicóloga, actriz, psicodramatista y coordinadora de grupos terapéuticos, educativos y artísticos.
Por su parte, Ariel «Miglio» es músico, compositor, docente, productor y diseñador sonoro vinculado a la improvisación escénica y al teatro espontáneo hace 11 años.