Inicio Culturales Edgar Morisoli tendrá su Casa Museo

Edgar Morisoli tendrá su Casa Museo

El gobernador Sergio Ziliotto anunció durante su discurso de apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, que la provincia comprará la vivienda perteneciente a los poetas Edgar Morisoli y Margarita Monges. El objetivo de esta decisión será convertirla en una Casa Museo abierta a todo público.
«Fue una emoción extra que el gobernador hiciera el anuncio en un marco tan importante como el de la Cámara de Diputados, en el discurso inaugural del año», aseguró la secretaria de Cultura Adriana Maggio en diálogo con LA ARENA. «Es un reconocimiento merecido, justo, que esa casa perteneciente a los poetas Margarita Monges y Edgar Morisoli, que han sido y son referentes y faro para tantos de nosotros y nosotras, le siga perteneciendo y esté abierto para todos los pampeanos y las pampeanas como lo hacían ellos en vida; que recibían a tantos con poesía, mates, amor…», sostuvo. «Es definitivamente una buena noticia, un remanso en medio de tanta desolación y a nosotros, desde la Secretaría de Cultura, nos queda la tarea delicada y preciosa, y ojalá que sea muy pronta, de montar junto a la familia ese museo provincial. Ya el año pasado hicimos los trámites para tener a disposición toda la obra editada que quedó de Edgar y de Margarita y la familia ha cedido sus bibliotecas, invalorable tesoro para ponernos a andar».

Discurso.
La noticia de la compra de la casa de Morisoli y Monges fue dada por el gobernador Sergio Ziliotto durante el discurso de apertura de sesiones en la Cámara de Diputados el pasado lunes. «Atravesamos un año de pandemia sanitaria con alto impacto en el pensamiento y la reformulación de las formas para expresarse. Las instituciones y las políticas culturales perdieron espacios de presencialidad y han debido reinventarse tras la llegada del universo virtual», expresó el gobernador. «Quizá entonces el principal desafío debe ser -más que nunca- defender la diversidad, los derechos culturales y la creación innovadora. Y ese desafío lo enfrentamos desde y con la cultura».
«Con el eje amplio puesto en el binomio Naturaleza y Cultura y en la relación con los municipios de la provincia -que son transversales a los planes y propuestas- la Secretaría de Cultura, crece. Seguirá sosteniendo el trabajo realizado en estos años intensificando una acción que contenga a todas las expresiones y actores del sector buscando sostener y acompañar su tarea», aseguró Ziliotto. «Y si hablamos de derechos culturales, no podemos dejar de mirar nuestra propia y rica historia. Nos cabe también la responsabilidad de difundir, proteger y facilitar a los pampeanos el goce de esos derechos. Edgar Morisoli fue el poeta, escritor y ensayista emblema de la provincia. Habitó por muchos años la casa que hizo famoso al «Pasaje Pringles» en Santa Rosa y junto a otra poeta aguerrida, Margarita Monges, formaron una familia y recibieron, con mate y poesía, a cientos de pampeanos», relató.
«Quiero anunciar que esa casa nos seguirá perteneciendo porque la compraremos para que sea una Casa Museo, abierta al pueblo. Para que siga vivo su espíritu militante y sencillo. Para que su obra, declarada Patrimonio Provincial, esté abierta y a disposición de todos y todas los pampeanos y pampeanas», finalizó.
Edgar Morisoli es uno de los poetas más reconocidos del país. Vivió la mayor parte de su vida en La Pampa, provincia de lo adoptó desde su llegada siendo muy joven. En junio del 2020, Edgar dio su último respiro, dejando obras inéditas y varios proyectos a medio transitar.