Un ballet de Telén fue ovacionado en Mendoza

El Ballet “Alma Criolla” de Telén, conquistó el primer lugar en el cuarto Certamen Nacional de Danzas Folclóricas, realizado los días 25 y 26 de mayo en San Rafael, Mendoza. La organización estuvo a cargo del Ballet “La Yunta” de la ciudad anfitriona.
La delegación pampeana, integrada por 72 bailarines, sumó la mayor cantidad de puntos y obtuvo la Copa Challenger, el máximo galardón que otorga este encuentro competitivo. Se llevó a cabo en un polideportivo de la ciudad cuyana. Además de los pampeanos se presentaron ballets de San Luis, Córdoba y de distintas ciudades mendocinas. En total fueron quince los grupos participantes. Un prestigioso jurado integrado por Marcela López, Hernán Zárate y Daniel Sánchez evaluó estilo, vestuario, expresión, coreografía, de cada grupo de baile y les otorgó un puntaje.
Branco Echeveste dirige el Ballet “Alma Criolla”, integrado por niños, adolescentes y adultos de varios pueblos del oeste pampeano. Sus integrantes compitieron en todas las categorías del certamen y fueron ovacionados.

Los premiados.
Obtuvieron los siguientes resultados: en categoría preinfantil hasta 8 años: Mejor Paisanita: María Paz Morales y segundo puesto para Agustín Prot. En Pareja Tradicional se ubicaron segundos Gerónimo Morales Lucero y Xiomara Maina. Por su parte, Gerónimo Morales Lucero resultó segundo en Solista Malambo Norte.
En categoría menor: Primer premio en Conjunto Tradicional y segundo en Malambo Combinado Norte. Igor Torres y Giuliana Coria se ubicaron terceros en Pareja Tradicional. Milagros Videla y Jeremías Ortíz recibieron una mención especial en Pareja Estilizada.
En categoría juvenil: Primer premio en Conjunto Estilizado y en Conjunto Tradicional. Agustina López y Facundo Sosa ganaron en Pareja Tradicional mientras que Igor Torres, Agustín Peralta, Jeremías Ortíz y Agustín Ortíz salieron segundos en Cuarteto Malambo Sur.
En categoría mayor: Segundo premio en Cuarteto Malambo Norte y mención especial en Pareja Estilizada. Finalmente en categoría adulto: Primer premio en Mejor Propuesta de Cuando y segundo en Conjunto Estilizado. En categoría única: Mención especial para Facundo Sosa en Solista de Contrapunto Sur. Rocío Maxenti y Oscar Llanos brillaron en Pareja Estilizada Libre y Pareja de Profesores, donde se ubicaron primeros.
Además, la dupla pampeana se consagró Revelación del Festival tras bailar la zamba “El Hachero”. Esta pareja se hizo famosa a nivel nacional porque representó a La Pampa en “Argentina Baila 2017”, el certamen de danza creado y dirigido por Ricky Pashkus en el que actuaron bailarines y parejas de cada una de las 27 provincias del país. Maxenti y Llanos compitieron en San Rafael tras una invitación cursada por el ballet de Telén.

“Mucho sacrificio”.
De esta manera, los pampeanos sumaron 90 puntos, se consagraron campeones del certamen de danzas y se alzaron con Copa Challenger. Regresarán el año próximo a Mendoza a defender el título.
“Alma Criolla logró el objetivo con mucho sacrificio y esta será una copa muy especial que guardaremos en nuestra vitrina”, dijo a LA ARENA Branco Echeveste, director del ballet premiado, que nació en 2013. “Vamos a cumplir cuatro años de existencia con más de 80 bailarines. La mayoría son de Telén y el resto de pueblos vecinos como Victorica, Luan Toro y Loventuel”, contó.
“Estamos muy contentos y con muchas ganas de seguir adelante. Ensayamos de lunes a sábados y contratamos a profesores de Buenos Aires para que nos capaciten. Después nosotros damos cursos”, comentó sobre el trabajo que realizan en la zona de influencia.