Inicio Culturales El chef pampeano Rubén Oña impulsa productos regionales en el Caribe

El chef pampeano Rubén Oña impulsa productos regionales en el Caribe

El chef pampeano Rubén Alberto Oña Mazola, más conocido por estos pagos como el «Ruso» Oña, fue designado como director en representación de la Asociación Culinaria con Identidad Regional Argentina (ACRA) en las Antillas Caribeñas.

Oña, quien se desempeñó como chef ejecutivo en distintas cadenas de hoteles en España y el Caribe, desde hace algunos meses ocupa ese mismo cargo en el Complejo de Bahía Príncipe, de Punta Cana, que tiene siete hoteles. «Cada uno de los hoteles tiene su equipo de cocineros, con chefs a cargo, pero yo tengo la tarea de coordinarlos a todos. Fue un desafío importante el que me ofrecieron, y acá estamos llevándolo adelante. Quiero posicionar nuestra gastronomía en la región y llevarla a donde se lo merece», le dijo a LA ARENA.

Asimismo, explicó que «desde hace tiempo empecé a tener contacto con la gente de ACRA, que tienen representación en todas las regiones de nuestro país, y en todo el continente. Hablamos mucho con el presidente Cristian Ponce de León, que fue quien me propuso esta posibilidad de ser el director de ACRA para todo el Caribe».

«El objetivo principal que tengo es posicionar a nuestros productos, primero en Dominicana, y a futuro en el resto de los países de la región, sumar desde este lugar un granito de arena para nuestro país. Ya empecé a hablar con colegas de otros centros hoteleros, para tratar de que conozcan más nuestros productos, y promover de esa manera un crecimiento de la demanda, que no se queden solo con el dulce de leche», explicó.

«Noche temática argentina»

En ese sentido, el chef señaló que «yo aspiro a que los buffets de los hoteles puedan hacer una noche temática de cocina argentina. En todos lados tienen noches españolas, italianas, mexicanas, y en un buffet de cocina del mundo ponen algo de Argentina. Creo que tenemos una gastronomía que tiene que estar más presente, se merece un crecimiento y un reconocimiento».

«Siempre incorporé los productos nuestros, dándoles el toque de La Pampa a mis cartas. Hice empanadas, locros o pollos al disco, en una paellera gigante en la playa, y puse choripanes en lugar de las hamburguesas, para resaltar lo nuestro y nuestras costumbres. Y creo que la gastronomía argentina se merece un lugar que se nos ha negado hasta ahora, y vamos a intentar que se llegue a eso», acotó.

Pasantías

Otro de los proyectos que Oña intentará impulsar desde su dirección en ACRA es la apertura de pasantías para egresados de gastronomía de distintos institutos argentinos. «ACRA tiene relación con muchos institutos de hotelería y gastronomía de toda Argentina. Mi idea es generar los canales para que los distintos egresados tengan la posibilidad de realizar sus primeras pasantías acá», puntualizó.

«La idea es que el chico o chica, que sale con su delantal y su chaqueta, y el diploma abajo del brazo, pueda venir a sumar experiencia y hacer sus primeras armas en la cocina de un hotel internacional del Caribe. La mayoría de los hoteles en esta región tienen capitales españoles, y realizan mucho este tipo de intercambios con cocineros de allá. Creo que es una oportunidad que no podemos desaprovechar, y ya estamos iniciando el diálogo con los hoteles para poder darle forma al proyecto», destacó.

En la Embajada

Por otra parte, Oña fue recibido en la Embajada Argentina en República Dominicana por la embajadora Nora Capello, que también es pampeana. «La embajadora nos recibió muy bien, se interesó muchísimo en los proyectos que le mencioné, y se puso a disposición nuestra para todo lo que nos pueda ser útil».

«Yo le ofrecí nuestros servicios para cualquier tipo de recepción o agasajo que desde la Embajada tengan que hacer. Fue un encuentro muy bueno, y me traje el compromiso de la embajadora de estar presente cortando la cinta cuando logremos inaugurar una ‘Noche Temática de Cocina Argentina’ en alguno de los hoteles de la isla», concluyó Oña.