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El cine de China superó a Hollywood

Los records universales de algunas películas de Hollywood no logran disimular una auténtica crisis para el cine estadounidense. Por un lado, dos generaciones criadas a exclusiva dieta audiovisual de megatanques produce que todo lo que no sea espectáculo gigantesco deje de vender, lo que deriva en una pérdida constante de alrededor de un 5 por ciento interanual en la asistencia en salas del que supo ser el mercado cinematográfico más importante del mundo. Pero mucho de eso, al menos en la última década, se compensaba con el imparable crecimiento de China como mercado audiovisual. Salvo que este año las cosas son diferentes a un punto preocupante: de las diez películas más taquilleras del año en ese país, solo dos son de Hollywood. El resto, producción local de alto presupuesto también y con público propio (como La Tierra Errante, que puede verse en Netflix, o el éxito animado Nezha), ha permitido que la recaudación total en ese país se elevara a 9.600 millones de dólares, lo que implica un crecimiento interanual del 4,1%, perfectamente comparable con el decrecimiento estadounidense, de acuerdo con un informe publicado días atrás por el portal BAE Negocios.

Se queda en casa.
Se comienza a ver cómo el público chino se ha acostumbrado a los grandes espectáculos de producción local. En otros tiempos, el gobierno chino solía cobrar impuestos mayores a los exhibidores cuando el 50 por ciento de sus ganancias provenían de películas extranjeras, de tal modo de desalentar un tanto la presión de Hollywood. Pero eso ya no es necesario porque, en principio, los chinos prefieren películas, temas y franquicias locales. Es cierto que el «modelo» no es más que una copia del Hollywood más caro, que se trata de un caso bastante logrado de sustitución de importaciones en un campo en el que los estadounidenses han dominado durante más de cien años. Pero lo importante en todo caso es que el dinero asiático se queda en Asia, consigna el citado informe.

Notable revés.

La participación de Hollywood en el mercado chino hoy es del 31 por ciento, cuando en 2018 era del 34%. Y al mismo tiempo, la participación local en la venta de entradas creció del 62 al 65%. El revés para los estadounidenses es notable, especialmente si se tiene en cuenta que China suele «recortar pérdidas» para los tanques que no funcionan del todo bien en América del Norte. Por ejemplo: «Star Wars: el ascenso de Skywalker», apenas logró 12 millones de dólares en su estreno en China, muy lejos de un primer puesto.