Inicio Culturales El edificio del Correo será Patrimonio Cultural

El edificio del Correo será Patrimonio Cultural

INCLUSION EN REGISTRO PROVINCIAL

El histórico edificio del Correo Argentino de Santa Rosa fue incorporado recientemente al Registro Provincial de Patrimonio Cultural ante una solicitud del Colegio de Arquitectos. La inclusión dentro de la lista que valora la riqueza cultural de distintos sitios está a cargo de la Secretaría de Cultura provincial, que anunció la novedad.
La decisión fue tomada en consideración de un pedido que radicó el Colegio de Arquitectos de La Pampa a partir del informe de una de sus integrantes, la arquitecta María Rosa di Liscia, en el que destaca aspectos históricos, constructivos, arquitectónicos, paisajístico-ambiental y el estado actual que atraviesa el edificio.
Consultada por LA ARENA, la secretaria de Cultura provincial, Adriana Maggio, destacó la importancia de considerar como patrimonio a ese edificio. «Es una obra que pertenece a un movimiento nacional, detrás de esa construcción hay una ideología», sostuvo.
Está ubicado en la esquina de las calles Rivadavia e Hilario Lagos. Allí funciona en la actualidad la oficina local del Correo Argentino, propietario de la histórica construcción. Hasta hace poco tiempo, en el cuarto y último piso también funcionaron los estudios y la administración de Radio Nacional y la oficina del Ente Nacional de las Comunicaciones.
Para la inclusión en el registro también se tuvo en cuenta que en el año 2018 el Concejo Deliberante de la ciudad lo declaró de «Interés Municipal».
El histórico edificio de Correos y Telégrafos, actual Correo Argentino, fue construido por el Estado Nacional durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de ahora ocupará el número 52 del Registro de Patrimonio Cultural de acuerdo a la Ley Provincial 2.083 y al dictamen de la Comisión de Patrimonio.

Arte rupestre.
Además, a partir de una solicitud de técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural que contó con el dictamen favorable de la Comisión, también se incluyeron dentro de la lista los sitios con pinturas rupestres de la provincia. En el informe donde se justifica el pedido, aseguran que esos lugares se relacionan «con las expresiones simbólicas de los grupos humanos que habitaron nuestras tierras en el pasado».
Se trata de «representaciones que brindan información acerca del sistema de ideas de quienes las produjeron, el mundo anímico de sus autores, los animales que formaban parte de su dieta, el ambiente que los rodeaba y también sobre la movilidad de los grupos y de su territorialidad».
En la provincia son varios los lugares donde se encontraron pinturas rupestres: las Sierras de Lihuel Calel, en Quehué, Puelches y La Humada.
Según informaron desde Cultura, en un informe que sustenta la incorporación al Registro se detallan los valores educativos y también turísticos debido a que se trata de testimonios que produjeron el conocimiento de las sociedades y que constituyen el punto de partida para el disfrute del patrimonio cultural y la historia del lugar.

Casa de la Cultura.
Otro de los sitios que fue incorporado al registro para ser considerado como Patrimonio de la Cultura de La Pampa es la Casa de la Cultura de la localidad de Trenel. Se trata de un edificio que fue construido en el año 1.906 por la Sociedad Estancias y Colonias Trenel S.A. y en la actualidad conserva su arquitectura original tanto en la fachada como en el interior.
Ubicado en la Leandro N. Alem y Cevallos, se incorporó a partir del visto bueno de la comisión a un pedido formulado por la Municipalidad de la localidad. En la actualidad, en ese edificio funciona un centro cultural y también el museo del pueblo.
«Para nosotros es importante siempre que se inscribe una obra (en el Registro) porque amplía la posibilidad de reconocernos en la historia que nos va configurando. Como siempre, cultura no es solo arte y espectáculo, sino también cuidado del patrimonio a los fines de potenciar la identidad pampeana», finalizó Maggio.