Inicio Culturales Francisco Alducín participó del video por el Día Nacional del Músico

Francisco Alducín participó del video por el Día Nacional del Músico

(Macachín) – Un joven nacido y criado en esta localidad, está considerado como uno de los mejores bateristas del acervo musical de nuestro país. Hace unos días, Francisco López Alducín fue elegido nada menos que por Pedro Aznar y Lito Vitale para ser parte de un video con el que, el 23 de enero, homenajearon al «Flaco» Luis Alberto Spinetta en el día del su nacimiento, fecha que fue elegida como el «Día Nacional del Músico».
Cómo alguna vez a su hermano, el «Pitu» López Alducín, el goleador del Club Atlético Macachín, esta vez lo convocaron para «jugar en primera».

Día del Músico.
El «batero», que mantiene todas sus raíces macachinenses muy vivas, habló con el medio local diario Letra B. Francisco contó que en esta ocasión, los músicos estrenaron una versión del tema «Tu Amor», obra de Aznar y Charly García. Fue mediante un corto que dirigió Lito Vitale, y para esa especial ocasión, los organizadores lo eligieron a él para interpretar la histórica pieza desde su batería.
El joven pampeano explicó que la interpretación de Aznar fue acompañada por Lidia Borda, de la Ciudad de Buenos Aires, y el tucumano Manu Sija. Mientras que los músicos que llevaron adelante esta obra, además de López Alducín, fueron Julián Gallo, de Venado Tuerto, Santa Fe; Axel Intrioni, de Viedma, Río Negro; Benjamín López Barrios, de Avellaneda; y Rama Molina, de Rosario.

Tocar para Spinetta.
El joven baterista dijo estar muy contento con esta situación que marca un hito en su carrera artística. Y en la charla contó de qué manera fue nominado para ser parte de un proyecto en homenaje al «Flaco» Spinetta.
«Este es un tremendo tema, un ícono de la música argentina. Fue todo muy rápido, de un día para el otro nos convocó Lito Vitale y nos dijo: ‘Che, mañana pueden venir a grabar un tema con Pedro -Aznar-?'». El macachinense asegura que ni lo pensó, «sí de una», fue la respuesta.
Francisco reveló los sentimientos que le despertó tal oportunidad. «Fue súper lindo hacer ese tema con Pedro Aznar, a quien admiro desde siempre», señaló.

Amigo de Lito.
Pero esta noticia pone en superficie todo lo bien que le va. «Con Lito tenemos una relación bastante frecuente porque toco con su hija Emme (Mariela Vitale) hace tres años. Y -con el grupo- somos de ir a ensayar una vez por semana a su estudio», dijo con tranquilidad como si estuviera en la plaza Independencia de Macachín tomando mates con los chicos y chicas del pueblo, como allí se acostumbra.
Para sorprender aún más de su contacto con uno de los próceres del rock nacional agregó sin inmutarse: «El -por Lito- nos cocina. Después nos quedamos tocando y charlando hasta cualquier hora, así que tenemos una relación con toda la familia», deslizó Francisco.

Llamado consagratorio.
López Alducín hace unos cuantos años que se fue de Macachín para radicarse en Buenos Aires. Todos en su pueblo saben que le está yendo bien con la música, porque sus compañeros de colegio y amigos, están en permanente contacto. El sigue siendo un pibe de pueblo, donde la amistad es una arista muy importante en la vida.
Pero esta noticia disparó la confirmación de lo avanzado que está su proceso musical. Quienes tenemos contacto con la familia López Alducín, sabíamos que los popes del rock nacional lo tenían en consideración, pero ésta es una noticia oficial, como un llamado a jugar en primera.
En los últimos años, Francisco fue protagonista de grupos que acompañan a nuevos vocalistas como Tini Stoessel, Julia Agra, Emmanuel Horvilleur, Nathy Peluso, Mery Granados, Sol Liebeskind, Duki, Ca7riel y Paco Amoroso, entre otros. También se ha sumado a grupos con los que ha tocado en todo Latinoamérica.
Finalmente aseguró que hoy, a causa de la pandemia se han acortado los espacios para expresar su arte. Actualmente se encuentra en Buenos Aires y en su propio estudio hace grabaciones para los y las diferentes artistas que nombramos, y dijo que añora las giras por el país y el exterior que por la pandemia global debieron ser postergadas.