El Parque Mitre se vistió de fiesta

JORNADA CULTURAL EN EL BARRIO FITTE

El Parque Mitre fue sede ayer de la tercera edición de la “Gran Barriada”, organizada por la Escuela Primaria Nº 74 “Manuel Belgrano”, una jornada cultural que reunió a toda una multitud. Grandes y chicos disfrutaron de una tarde diferente con una agenda cargada de shows y muestras artísticas e informativas.
En un parque inundado de pequeños, y algunos no tan pequeños, se desarrolló el evento cultural que cada vez está más afianzado en el histórico barrio Fitte: “La Gran Barriada”. La cita tuvo como excusa la celebración del “Día de la Tradición” y, en esta ocasión, el objetivo de la jornada es recuperar la identidad colectiva que una vez tuvo el barrio
Para recibir a la multitud que se acercó, los organizadores montaron un escenario en el centro del parque para los espectáculos, colocaron decenas de sillas en frente de la estructura y, obviamente, el Mitre fue embellecido para la ocasión.
La Escuela Nº 74 también mostró su lado más solidario ya que, como el año anterior, solicitó a los participantes de la barriada colaborar con la donación de un alimento no perecedero. Lo recolectado sería entregado para el organismo solidario “Caritas”.
Además, se contó con una cantina donde la Cooperadora del colegio vendió tanto refrescos como diferentes tipos de alimentos, a un precio módico, para recaudar dinero para la institución.

Stands.
El evento comenzó a las 17 horas, cuando alumnos del colegio -de diferentes grados y turnos- junto a sus docentes instalaron en la plaza diferentes stands que, si bien la consigna era la misma -“El cuidado del medio ambiente”-, cada trabajo la abordó según cada perspectiva curricular. Cocina saludable, reciclado, abono, muestra de plantas, productos audiovisuales que tienen como fin concientizar, eran algunos de los muchos puestos que participaron de la jornada.
Sin embargo, los chicos no fueron los únicos en tener su espacio, otras instituciones -del barrio y la ciudad- también acompañaron a la Escuela Nº 74 en su “Gran Barriada”. Se hicieron presente allí los bomberos y policías pampeanos, la Universidad de La Pampa a través de los estudiantes de la carrera de enfermería, la Fundación Chadileuvú, la Fundación Vida animal, entre otras organizaciones.
Es así que, como pocas veces se ha visto en estos tiempos donde impera la tecnología, la plaza estuvo inundada de pequeños que aprovecharon de una tarde de calor para poder jugar, divertirse y exhibir a los vecinos el intenso trabajo de todo un año. Cada pequeño puso su granito de arena para que la “Gran Barriada” sea un rotundo éxito.
Los padres, por su lado, disfrutaron del tiempo para disfrutar un poco el aire libre y conocer las diferentes propuestas pedagógicas que llevaron adelante tanto sus hijos como los compañeros del colegio, así como también dialogar con los demás padres y los docentes de la institución educativa.

Espectáculos.
La “Gran Barriada” contó además con una intensa grilla de diferentes espectáculos culturales que tuvieron en el centro de la escena a los estudiantes. Bailes, música, tanto urbanos como folclóricos, teatro y arte fueron las temáticas que exhibieron los pequeños artistas durante el evento.
La murga del Instituto María Auxiliadora -“Rincón de la Alegría”- fue la encargada de abrir el festival con la característica música y baile de comparsa. Los pequeños se movieron al ritmo de los tambores con un vestuario alegre y colorido. Posteriormente, alumnos de la Escuela Nº 74 desarrollaron el tradicional baile del gato y pusieron un poco de folclore a la calurosa jornada, que se robó varias sonrisas de los presentes.
Así, con el pasar de la hora y la llegada de la noche, los alumnos fueron copando el escenario y mostraron sus mejores dotes artísticos ante un público que aplaudió sin censar durante las horas que duró la “Gran Barriada”.