Inicio Culturales El reclamo por los ríos, en poemas

El reclamo por los ríos, en poemas

LA ESCRITORA PIQUENSE NIDIA TINEO PUBLICO "EL BORDE DE LA LUNA POR LA RIBERA PAMPA"

(General Pico) – La escritora piquense Nidia Tineo publicó durante las últimas semanas su nueva obra literaria, titulada «El borde de la luna…», en la que aborda el reclamo pampeano por los ríos y hace una defensa de los pueblos originarios. Este año ya había editado «El Baile de las ranas», un libro infantil integrado por cuentos, relatos y poesías, que además contiene ilustraciones propias. Estos dos se suman a sus títulos anteriores, «Las aventuras de una bruja» y «La Luna alunada».
En diálogo con LA ARENA brindó detalles de su nuevo título, y contó que prepara otro de relatos y se mostró satisfecha y sorprendida por haber sido seleccionada por el Fondo Editorial Pampeano (FEP).
«‘Los bordes de la luna por la ribera pampa’ es un libro de poemas. No es literatura infantil, sino que está más dirigido a jóvenes y adultos. Se trata de poemas referidos a La Pampa y a reclamo por los ríos. También se refiere a los pueblos originarios, a nuestra flora y fauna. Todo está relacionado con la tierra pampeana», señaló y ahondó: «Son 25 poemas, muchos de ellos referidos a los ríos de nuestra provincia, que no corren, como el Salado y el Atuel. Son poemas escritos hace muchos años y ahora me decidí a hacer una selección para hacer el libro».
Los textos van acompañados por fotografías de paisajes pampeanos. «El libro además está ilustrado con fotografías referidas a La Pampa. Las fotos son del profesor (piquense) Hugo Valderrey, y son imágenes en blanco y negro muy potentes. Son un hermoso complemento que tiene una parte importante en el libro», explicó.
El nuevo libro de Tineo aún no tiene fecha cierta de presentación, aunque podría ser el próximo mes en la Biblioteca José Manuel Estrada, y en la sede local de Utelpa.

Obras en camino.
La escritora piquense proyecta la presentación de su nuevo título, y de manera paralela trabaja en la producción de otros dos trabajos literarios: uno de ellos de relatos, dirigido a un público adulto; y el otro, un libro infantil.
«Tengo escritos varios relatos de temas pampeanos, para hacer una selección y una corrección. Ahora estoy abocada a este libro y a otro que está por salir, un libro infantil que se llama ‘El unicornio de Aín’. En el verano tal vez me ponga a publicar, porque la parte previa es mucho trabajo. Tengo idea de publicarlo pronto, pero veremos cuándo se da. En el libro de relatos, los destinatarios son jóvenes y adultos», manifestó.

Obras seleccionadas.
Durante los últimos días, el FEP seleccionó varios trabajos de la escritora piquense, en la categoría Literatura Infantil.
En Cuento breve fueron seleccionados «La historia del libro travieso» y «Los guantes de arquero»; y en Poesía, sus trabajos «Luna, pan y miel», «Capurro de pesca», «La reina de los pájaros», «La orquesta dejó de sonar», «Yo vivo en La Pampa», «Luna perdida», «Siete veces», «Las luciérnagas» y «La lechuza colorada».
«Fue una sorpresa hermosa al ver que habían seleccionado para publicar, varios cuentos y poesías. Estoy muy agradecida, porque no lo esperaba. Yo había participado en otros años y no había tenido la suerte de haber sido seleccionada. Esto va a llegar a las escuelas y eso es lo que deseo, porque yo no puedo hacer ese trabajo, y es lo que me mueve a seguir escribiendo. La escritura uno la afronta con muchísima pasión, pero implica un gran esfuerzo y a veces es un trabajo muy solitario», finalizó.