“El Arca”, oportuno regreso de una publicación de lujo

El número 61 de la revista gratuita, que edita una compañía aseguradora, trae numerosos artículos vinculados a la política, la historia y las letras. Se encuentra disponible en Internet.
Después de un tiempo en que su presencia se redujo a uno o dos números por año, la revista “El Arca del Nuevo Siglo” busca recuperar ese rol central que tuvo entre las publicaciones dedicadas a la cultura, los artículos de análisis -tanto de actualidad como históricos-, las entrevistas y a las opiniones de los especialistas. Publicación de La Caja de Ahorro y Seguro Sociedad Anónima, “El Arca” es una revista de distribución gratuita que se caracteriza por la calidad de los textos que edita, difíciles de encontrar en el mercado de consumo masivo.

Perfil.
Orientada hacia personas del ámbito de la cultura, dirigentes institucionales y directivos de empresas, la revista lleva diecisiete años de vida y una clara intención de practicar “un pluralismo de ideas”, así como darle espacio a temas culturales, a reflexiones políticas y sociales de diferentes líneas de pensamiento. De prolija y cuidada impresión y con una tirada de quince mil números, “El Arca” se distribuye en forma gratuita entre sus suscriptores.
“En realidad, nunca dejamos de estar del todo presentes”, aclaró Olga Aman, secretaria de redacción de la revista. “Primero salíamos en forma trimestral, después cuatrimestral, y después llegamos a semestral, pero nunca dejamos de estar”, reiteró.
A la presencia, aunque espaciada, en los escritorios y mesas de trabajo de sus lectores, “El Arca” sumó Internet como otra forma de circular. “Tenemos nuestra propia página, en la dirección www.elarcadigital.com.ar, donde colocamos todos los artículos, con una actualización semanal”.
Aunque antiguamente contaba con su propio plantel de redactores, las dificultades económicas obligaron a cambiar el esquema de trabajo y ahora se maneja exclusivamente con colaboradores. Son ellos los que aportan los artículos y fotografías que se editan en cada número de la revista. El número 61 de “El Arca” -el más reciente- vio la luz en el mes de marzo de 2008. El anterior había sido en diciembre y el próximo se espera salga en septiembre.

Abanico.
Con casi una veintena de títulos, los artículos de este número abordan una amplia y rica variedad de temas. Abre la revista un fragmento del Elogio de la Locura, de Erasmo de Rotterdam: Importancia del Amor Propio. Sigue la crónica de viaje de Horacio Wálter Bauer -miembro del consejo editorial- sobre sus vivencias en Islandia. Luego, un texto sobre el médico inglés William Harvey y, a continuación, un diálogo de ficción entre el periodista y escritor Juan Arias y el filósofo Fernando Savater, nada menos que sobre el tema mujeres, la amistad entre ellas y su avance en todas las esferas sociales.
En la página 16, se llega al artículo central de este número: “Cómo los españoles se relacionaron con los pueblos originarios. Las hijas primogénitas de América”, un texto en el que el profesor James O. Pellicer, catedrático de la Universidad de Nueva York, analiza la relación de los conquistadores con las mujeres americanas y -entre otros ángulos de abordaje del tema- los instrumentos legales, religiosos o conceptuales que justificaron sus matanzas, violaciones o sometimiento.
Una entrevista con el actor Julio Chavez, un comentario sobre el Código de Hammurabi, otro sobre la anti-gimnasia y una entrevista con su creadora, Thérèse Bertherat, un análisis sobre el perfil periodístico de Raúl González Tuñón y otro sobre los “escritos temerarios” del chileno José Varas son otros de los títulos que integran este número. Los interesados en suscribirse pueden escribir a la dirección de correo electrónico elarca@elarca.com.ar.