En el marco del Festival Internacional de Alfarería, hornos con forma de ñandú y de piche

El primer Festival Internacional de Alfarería de Santa Rosa, que se realiza desde la semana pasada y continuará hasta el domingo 25 en el Centro Cultural Provincial Medasur, realizó ayer una serie de actividades. Entre ellas, algunas de las más interesantes fueron una charla del ceramista peruano Llinkarimachiq Maneno, quien hizo una demostración aplicando la técnica de sus ancestros. La misma constó de la construcción de un cuenco con la técnica de paleteado y la piedra. El artista comentó que dicha técnica comenzó a utilizarse en Perú en la época de los Incas, y que actualmente continúa utilizándose en su país, y en otros de los territorios asiático y africano.

Hornos.
Por otra parte, miembros de la Escuela de Cerámica “Rogelio Yrurtia” de Mar del Plata, construyeron dos hornos escultóricos en los jardines laterales del Centro Cultural. Los integrantes de esta escuela, Adrián González, Guillermo Fasciglione, Sergio Chuprion, Ester Bonomo y Belén Chamorro, formaron un piche y un ñandú. Los mismos constan de una base de ladrillo, una estructura de fierro cubierta por una red metálica, y sobre ella, el trabajo manual de papel de diario y barro que le da la forma final a la obra. En el interior, los hornos cuentan con tres pisos en diferentes niveles para poder cocinar las piezas de cerámica.
Ayer por la tarde, luego de la construcción de cada horno, se procedió a templar cada ejemplar. Mañana, alrededor de las 16, se encenderán para realizar el proceso de quemado. Los marplatenses invitaron a los ciudadanos a acercarse al lugar durante las primeras horas de la noche, para poder disfrutar de la imagen que generarán estos animales de barro que escupirán fuego por sus bocas.

Programación.
La jornada de hoy será libre para los participantes de este Festival que reúne a alfareros de todo el país, Turquía y Perú y realizarán una visita a la Reserva Provincial Parque Luro. Mañana se reanudarán las actividades con diferentes muestras, charlas y talleres. Cada día que dure el festival, se puede visitar gratuitamente el Centro Cultural Medasur entre las 10 y las 18 horas.
El encuentro finalizará el domingo. A las 10 Marcelo Loreto, Guillermo Mañe y Carlos Leporace dispondrán del uso de los tornos por parte del público presente, habrá una presentación de obreros de las Cooperativas de Trabajo CerSinPat y FaSinPat; percusión con los tambores y darbukas realizados en el festival. Show de Lihué Galván (8 años) junto a otros percusionistas; sorteos de tornetas, extrusora de pared, herramientas, licores artesanales, crayones cerámicos, entre otras cosas y a las 11.30 será el acto de cierre junto a la subasta de obras realizadas.