En Pehuajó premian poesía dedicada a Olga Orozco

(Winifreda) – La escritora y docente winifredense Silvia Martín fue premiada en el sexto Certamen Anual Nacional y cuarto Internacional “La Pluma de Plata 2014” organizado por el Círculo de Escritores y Lectores de Pehuajó, Buenos Aires. Una poesía de su autoría titulada “Los Umbrales de la Casa de Olga Orozco”, inspirada en la poetiza pampeana, obtuvo el segundo premio en dicha categoría.
“A fines del año pasado me llegaron las bases del certamen, preparé un trabajo y lo envié. En marzo pasado me llegó la noticia vía email que era una de las diez finalistas en el rubro poesía y después otro donde me notificaron que era una de las ganadoras”, recordó Martín.
El acto de premiación se realizó el 17 de mayo en la escuela Normal de Pehuajó. Allí recibió dos diplomas firmados por la presidenta, secretaria y tesorera del Círculo, una medalla y 300 pesos.
Consultada sobre el contenido de su poesía, respondió: “Habla de Olga Orozco y su Casa-Museo en Toay donde la escritora-poeta reconocida internacionalmente pasó su infancia y también de toda la geografía que rodea a la ciudad toayense como los médanos y las arenas”.
“Orozco era una persona muy mística, siempre hablaba de cosas esotéricas, horóscopos y cuando escribía tenía una piedra en una de sus manos porque decía que latía. Todo eso formaba parte de su mundo”, agregó. Durante la ceremonia, uno de los integrantes del jurado le dijo a Martín que pudo identificar en su texto poético “cosas de Olga Orozco”.

Acercamiento.
Martín reveló que su acercamiento a la obra poética de Orozco comenzó cuando su casa en Toay fue declarada museo incluso hace unos años visitó el edificio histórico nacional donde tuvo la oportunidad de participar de un taller literario con otros colegas pampeanos.
“Estuvimos trabajando y escribiendo con mucho cuidado de no estropear en la mismísima mesa de Olga cuya obra para mí es maravillosa, muchos dicen que es triste porque ella indagaba el más allá, pero ha sido una poeta con sello propio, por algo ha sido reconocida con el premio Juan Rulfo, lamentablemente lo recibió poco antes de morir. Tal vez los pampeanos no valoramos que tuvimos una de las mejores poetas nacidas en nuestro suelo”, indicó.
Después que fuera premiada, Martín y los demás escritores presentes conocieron en el salón de actos de la Escuela Normal a un adulto mayor de Pehuajó, de 88 años, que en noviembre de 2013 le mandó varios poemas al papa Francisco y el Pontífice le respondió con una carta hace dos meses. El poeta mostró una fotocopia de esa misiva y Martín quiso saber qué había escrito el argentino Jorge Bergoglio. “Es un texto muy breve, le agradece, le dice que lo va a tener presente en sus oraciones y le pide que rece por él”, finalizó.