Inicio Culturales Entregan kits del "Museo Viajero"

Entregan kits del «Museo Viajero»

SE FABRICAN 50 MAS

La Secretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Artes (MPArtes), avanza en la entrega de kits del proyecto «Museo Viajero», un plan de acción que tiene como función primordial poder acercar a otros espacios, parte del acervo patrimonial que resguarda el Museo desde sus comienzos.
«Museo Viajero» es una propuesta que se suma a los módulos de bibliotecas móviles destinados a localidades que no poseen biblioteca popular y tiene como objetivo acercar diversas actividades, entre ellas, aproximar el arte a niños, niñas, instituciones y público en general, que no hayan visitado el Museo. Ya se produjo la primera tanda de 30 y se están fabricando 50 más.
Según detallaron, se trata de un kit móvil diseñado en forma de valija que hace de nexo entre el Museo de Artes y el público como herramienta de divulgación y conocimiento de las obras de los artistas. Es transportable, práctico y liviano, lo que motiva a conectar y jugar de manera divertida mientras se generan espacios educativos a través de los diferentes recursos propuestos. Los maletines tienen diferentes enfoques y soportes para trabajar con pintura, grabados, esculturas, collage y también experiencia de curaduría con muestra de patrimonio, trabajando con las salas del museo en perspectiva panorámica.
En tanto, se avanza en la confección de más unidades para la entrega a otras localidades. La Humada, Chacharramendi, Dorila y Uriburu ya cuentan con este kit de arte, lo que les permite ir conociendo y aprendiendo sobre el acervo patrimonial de la Provincia, a través de una propuesta lúdica y didáctica.

Actividades.
«Las láminas de las obras que forman parte del kit y de las actividades, llegan para que niños y niñas se apropien de ellas, permitiéndoles crear una relación de familiaridad con las mismas. Surjen así infinitas interpretaciones para hablar con total libertad sobre el arte; además de alentarlos a realizar y confiar en sus propias producciones», detalló Cultura.
Las actividades proponen interpretar e imaginar qué es lo que sucede dentro de una obra. Invitan a expresar la creatividad a través del lápiz y el papel para recrear una nueva historia. Proponen que cada niño exprese qué sensaciones, pensamientos e ideas le produjo observar una o algunas de las láminas del kit y rearmar una obra.