Inicio Culturales Entregaron fondos a espacios culturales

Entregaron fondos a espacios culturales

EN TOAY Y EN SANTA ROSA

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaria de Desarrollo Cultural, informaron que entregaron fondos a 341 espacios culturales en el país que fueron beneficiados por el Fondo Desarrollar.
Explicaron que Desarrollar «es un fondo concursable que busca apoyar económicamente el sostenimiento operativo de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria». La finalidad de los fondos otorgados en cubrir los gasto corrientes y operativos de los espacios. Además, afirmaron, se trata de la inclusión de espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollan la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura.
Del total de 341 beneficiados, 222 espacios poseen capacidad de hasta 100 personas, 80 tienen capacidad entre 100 y 200 personas, y 39 espacios entre 200 y 300 personas). En nuestra provincia los beneficiados fueron Recrearte, de Toay, y el Taller Rayuela, de Santa Rosa.
En un principio, el Ministerio de Cultura había asignado un total de 30 millones de pesos para ser concursados en el Fondo Desarrollar, pero frente a la gran demanda decidieron sumar 9 millones más, por lo que en total se asignaron 39 millones entre los 341 beneficiados. Participaron de la convocatoria espacios que no habían sido beneficiados en instancias anteriores: centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de arte, circo, danza y teatro; así como también espacios en los que se realizan actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realizan presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.
La Secretaria informó que próximamente se lanzará una segunda convocatoria, durante la primera se inscribieron 1834 espacios culturales independientes. Los fondos fueron repartidos entre las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.