Escritora castense asistió a encuentros internacionales

BUSCAN PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA A ESCOLARES

La escritora castense Diana Irene Blanco participó en el Encuentro “En la senda de Horacio Hidrovo” en Ecuador y en el “VI Encuentro Internacional de la Palabra” organizado por la Fundación Cultural Camilo Sedas en Colombia. Las actividades buscan promover la lectura y la escritura en los distintos niveles educativos, y también asistieron escritores de varios países latinoamericanos.
El encuentro “En la senda de Horacio Hidrovo” es un homenaje a uno de los mayores poetas del país que gobierna Rafael Correa, y se desarrolló entre el 12 y 17 de agosto.
“La modalidad de la actividad literaria consistió en visitar centros educativos primarios, secundarios y universitarios desde la sede Ciudad del Carmen, recorriendo ocho ciudades o cantones como se los denomina en ese país”, explicó la poeta castense. “El objetivo de esta gira literaria y educativa fue la de dialogar con los alumnos para promover la lectura y escritura a través del recitado y narración de los textos de los poetas invitados”, agregó.
Los escritores oriundos de República Dominicana, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina, también protagonizaron recitales poéticos en diferentes centros culturales, como la Casa Museo Horacio Hidrovo y en Manabí visitaron las instalaciones del grupo Medios Ediasa, donde se edita El Diario y funciona una emisora radial. Estos medios periodísticos reflejaron la actividad de los poetas latinoamericanos en reportajes orales y crónicas gráficas.

Gira colombiana.
Blanco seguidamente asistió a la ciudad de Medellín, donde se desarrolló “una tertulia poética” con la participación de escritores de Argentina, Colombia y Perú .El evento fue organizado por la gestora cultural y poeta Anna Francisca Rodas y desarrollado en el Centro Cultural Café Rojo.
Luego concurrió -entre el 25 y 30 de agosto- al “VI Encuentro Internacional de la Palabra” organizado por la Fundación Cultural Camilo Sedas con sede en Palmira, segunda ciudad del Valle de Cauca. La modalidad itinerante de este encuentro fue similar a la realizada en Ecuador.
“Los poetas de España, Argentina, Ecuador y Colombia visitaron establecimientos educativos de los tres niveles como así también fueron invitados a conocer la emisora televisiva CNC de Palmira donde fueron entrevistados en el programa cultural Ni tantos cuentos”, explicó Blanco.
El cierre del Encuentro en la Fundación Camilo Sedas fue con la entrega de diplomas a los poetas y varios ejemplares de la Antología “Palabras para un Nuevo Mundo” que contiene biografías y poemas de los participantes.