Esta noche llega Duratierra

LA BANDA PRESENTA "CRIA", SU TERCER DISCO

La banda Duratierra tocará por primera vez en Santa Rosa y lo hará en el Aula Magna de la UNLPam. Su líder, Micaela Vita, dialogó con LA ARENA y anticipó este show que llevará impresa la música latinoamericana que el grupo interpreta desde su nacimiento.
Duratierra, una de las bandas más significativas de la nueva escena latinoamericana, se presentará por primera vez en Santa Rosa hoy a las 21.30 en el Aula Magna de la UNLPam. A poco de haber participado en el CCK a sala llena en el ciclo “Estaciones Sinfónicas”, con Susana Baca y Rally Barrionuevo como invitados, y una semana antes de cerrar el año presentando su aclamado disco “Cría” en la sala porteña Caras y Caretas, el quinteto liderado por la cantante Micaela Vita propondrá un repaso de sus 13 años de trayectoria a través de sus tres discos. “Floralia”, formado por versiones de clásicos latinoamericanos, “Enobra” (2013), compuesto por canciones originales, que forjó la identidad artística del grupo, y “Cría” (2017).
“Estamos muy felices de ir por primera vez a Santa Rosa, siempre es una alegría muy grande poder viajar con nuestra música. Nos ha escrito mucha gente de allá con muy buena onda, con muchas ganas de que fuéramos a tocar”, expresó Vita en entrevista con LA ARENA.
“Lo que vamos a hacer es presentar la música de este disco (“Cría”), que son esencialmente composiciones nuestras, siempre enmarcadas en la música latinoamericana o nacidas desde la música latinoamericana y llenas también de otras influencias que han sido parte y son parte de nuestra vida aquí en Buenos Aires, de nuestra crianza, otros sonidos que naturalmente se van metiendo en la música que hacemos”, contó. “Este disco está lleno de canciones nuevas que esperamos que la gente de Santa Rosa reciba con todo el amor con el que están hechas y con el que vamos a tocar y cantar en el Aula Magna”, aseguró.

El camino.
Duratierra está formada por Juan Pablo Saraco en guitarras y voz, Nicolás Arroyo en batería, percusión y voz, Tomás Pagano en bajo eléctrico y contrabajo, Exequiel Mantega en teclados y acordeón y Micaela Vita en la voz líder.
La cantante contó que la banda surgió en principio como un grupo de estudio. “Algunos éramos alumnos de la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, y veníamos formándonos entorno a la música latinoamericana y teníamos mucho deseo de empezar a probar cómo era hacer lo propio”, detalló. “Comenzamos a juntarnos, a ensayar, sin imaginar que luego esto se iba a transformar en el proyecto de vida de las personas que integramos la banda. Nacimos desde las versiones de músicas de otros autores latinoamericanos y luego con el tiempo empezó a venir la necesidad y el deseo de hacer músicas propias, de hablar de las realidades actuales, de nuestras vidas, de la sociedad de la cual formamos parte hoy que es muy distinta a la que ha sido en otros momentos de la historia de la región, y ahí empezó a venir la composición, como parte fundamental de la actividad artística del grupo”.
Duratierra grabó tres discos: el primero, “Floralia” fue según la cantante “una foto de ese momento de versionar y de arreglar otras canciones”. Luego grabaron un segundo disco llamado “Enobra”, donde ya comenzaron a componer. “Empezamos a encontrar un modo, una forma, un ‘desde dónde decir’, y el camino incesante, colectivo hace que podamos profundizar en un montón de aspectos artísticos los cinco de la mano, y llegar a este disco ‘Cría’, que realmente nos ha dado y nos sigue dando mucha felicidad”.
Este último disco cuenta con la participación de artistas como Raly Barrionuevo, Nadia Larcher, Noelia Recalde, Fernando Bazán, Joao Pedro Teixeira de Brasil, Andrés Pérez Palmar de Venezuela, David Bedoya de Colombia. “Muchísima gente que ha puesto lo necesario para que este disco suene a Latinoamérica, suene actual, suene a construcción colectiva, y suene a Duratierra”, finalizó Vita.