Inicio Culturales "Estamos muy contentos por la repercusión que tiene"

«Estamos muy contentos por la repercusión que tiene»

"III", EL NUEVO MATERIAL DE LA BANDA KNEI

El grupo de músicos pampeanos Knei, radicado en Buenos Aires, publicó hace pocos días su tercer trabajo discográfico llamado «III». El mismo fue grabado en el estudio El Attic, a cargo de Patricio Claypole, con el viejo sistema de cinta. «Lo veníamos planeando desde hace bastantes meses atrás, durante la segunda mitad del año pasado. Se grabó en el estudio de Patricio Claypole, que en los noventa trabajó con Alvaro Villagra que era el número uno de esa época. Trabajó con las mejores bandas del país y con los mejores sellos en un momento en que la industria discográfica era lo más, cosa que ahora no existe», contó el guitarrista y cantante de Knei, Nicolás Lipoli, en entrevista con LA ARENA.
«Grabamos con una mega consola y un aparato de cinta que era de Sandro, que es una grabadora de 24 canales en cinta que se la trajo de Europa en los sesenta, y en esa época era lo mejor que existía a nivel mundial para grabar. Los mejores discos de los setenta, ochenta, estaban grabados con eso, desde Pink Floyd, Led Zeppelin, hasta The Cure», detalló el músico.
La grabadora fue pasando de mano en mano, y el último en tenerla fue Mariano Martínez de Ataque 77. «Se la compraron a él y la estaban restaurando desde hacía cuatro años. Justo cuando entramos nosotros al estudio, que fue en marzo, la terminaron de restaurar así que medio que la estrenamos», contó orgulloso.
«Grabamos como se grababa antes, el rollo de cinta, todo enchufado ahí, y grabamos en vivo directamente, y la verdad que fue una experiencia muy linda porque grabamos a nivel profesional».
Knei se completa con Mauro López en bajo y Roberto Figueroa en batería. Para quienes no los conocen, su música remite a los años 60 y 70, influenciados por el estado de libertad musical y artística propio de esa época. En sus letras hay un mensaje dirigido a su generación y a las raíces de su provincia natal.

Resultado heterogéneo.
El proceso de grabación en el estudio, que se encuentra en una zona de quintas donde los Knei pudieron instalarse durante varios días, implicó también a músicos invitados. «Fuimos llevando gente que colaboró con distintos instrumentos. En dos temas suena una orquesta que la armamos con gente de mi facultad. Llevamos un chico que tocó el piano y el órgano y a otro que tocó la guitarra», explicó Nicolás.
En cuanto a la composición y la producción, Lipoli aseguró que se logró algo que nunca habían hecho. «Todos los temas tienen algo en particular, todos tienen algo distinto y al mismo tiempo una cuestión lírica que los une; entre las letras que escribo yo y la forma de cantar. Se logró un disco bastante heterogéneo en ese sentido, suena a algo viejo por la cinta, pero al mismo tiempo le dimos toques modernos».
Para seguir en la línea de lo vintage, Knei editará el disco en formato vinilo con un sello peruano, para lo cual abrieron una preventa a través de Facebook e Instagram.
«El último disco lo habíamos grabado hace 3 años, no puede pasar nunca más eso», comentó el guitarrista de Knei, quien además toca en Las Sombras, otra de las bandas pampeanas que cada vez suma más éxitos a su carrera.
El disco se puede escuchar en las plataformas Spotify, YouTube y Bandcamp desde hace una semana. «Tuvimos 8000 reproducciones en un día cuando salió el disco, que para nosotros es un montón porque Knei, por la música que hacemos, es más de culto, no es una banda popular. Estamos muy contentos por la repercusión que tiene».

Proyectos.
Lejos de «hacer la plancha», Knei ya se está preparando para grabar dos canciones nuevas el próximo mes. Además, el 12 de julio vendrán a Santa Rosa para presentar oficialmente «III» en Jockey Discoteca, y el 13 harán lo mismo en General Pico.
Por otra parte, Nicolás anticipó que el 20 de julio, Las Sombras tocarán junto a Banda de Turistas en el Club Argentino en una fecha de promete sólo cosas felices.