Estrenaron obra actuada por vecinos Winifreda

ADAPTARON "M´HIJO EL DOTOR"

Nueve winifredenses se subieron al escenario del salón de actos de la Escuela primaria 104 para protagonizar una adaptación de la obra de teatro “M´hijo el Dotor”, del autor Florencio Sánchez.
Esta puesta en escena es el resultado de un taller que se desarrolló en el pueblo durante más de cuatro meses mediante un convenio que firmó la municipalidad con el Instituto Nacional del Teatro (INT), en el marco del proyecto “Por los pueblos de La Pampa”, que se viene implementando desde 2012 con el objetivo de realizar obras teatrales de autores argentinos en localidades de nuestra provincia, con la participación de pobladores adultos sin experiencia escénica.
El elenco estuvo integrado por Graciela Gobbi, Raúl Calvo, Griselda Poblete, Darío Jañez, Víctor Mosman, Héctor Díaz, Nilda Silva, Roxana González y Marina Schwaller. Algunos ya habían actuado en la obra de teatro que se preparó en 2015 para festejar el centenario del pueblo y que fue dirigida por Marcelo González, integrante del grupo “Andar” de Santa Rosa.
Sus actuaciones tuvieron el acompañamiento musical de los hermanos Nicolás y Pablo Schwaller y cautivaron al público presente. La presentación se realizó el domingo 9 de julio, en coincidencia con el Día de la Independencia Argentina, y fue seguida atentamente por los santarroseños Bibiana Grabowsky, Liliana Rojas y Diego San Miguel, quienes coordinaron los ensayos con la colaboración de Dora Rojas. Entre los espectadores también se encontraban la intendenta Adriana García, la secretaria de Cultura comunal Claudia Visbeek, el delegado del INT en la provincia José Gerónimo, familiares y amigos de vecinos que debutaron como actores.

Proyecto.
“Este proyecto lo venimos haciendo junto al INT desde 2012, siempre es un desafío, pero las satisfacciones son muchísimas. Generalmente ocurre lo que sucedió acá, el público acompaña en silencio y respeto, resulta muy curioso para la mayoría ver a sus vecinos y vecinas actuando, en un rol para muchos desconocido”, expresó Bibiana Grabowsky al término de la función.
Sobre la elección de la obra, contó que “casi siempre traemos un material dramático, que se adapta de acuerdo a la cantidad de gente que viene a los ensayos. Leímos cuatro o cinco obras y finalmente nos quedamos con esta. Es del año 1903 aproximadamente, la escribió Florencio Sánchez, un autor teatral muy importante porque plantea muchos conflictos entre una generación y otra, que en este caso está dado por padre e hijo. Hace un planteo muy interesante de género, que para esa época era prácticamente desconocido y hace una defensa de la madre soltera, que también para ese momento era casi revolucionario, justamente todos estos aspectos sociales de la obra fueron los que nos interesaron para llevarla a escena”.
Este producto, “una vez estrenado, es propiedad del equipo, del municipio y de la comunidad, pueden hacer la cantidad de funciones que deseen y en el ámbito que deseen”, finalizó.