Inicio Culturales Expondrán en la Universidad fotos del archivo de LA ARENA

Expondrán en la Universidad fotos del archivo de LA ARENA

En el marco del proyecto de extensión universitaria «Imágenes del pasado reciente: la última dictadura militar y el renacer democrático en fotografías. Rescate para la conservación del patrimonio cultural pampeano», se inaugurará una exposición en la pre-sala del Aula Magna de la UNLPam.
La muestra fotográfica llamada «Retazos visuales para la memoria. Archivo fotográfico del diario La Arena: de la dictadura a la transición democrática en La Pampa», se inaugurará el miércoles 5 de junio a las 19 horas. Los comentarios de apertura estarán a cargo de Roberto Pittaluga, director del proyecto, Leonardo Santesteban (director del diario LA ARENA) y Elvio Monasterolo (Instituto de Estudios Sociales de la UNLPam).

Preservación.
En los últimos años, la UNLPam emprendió la tarea de recuperar y preservar el material fotográfico de la historia reciente en la provincia de La Pampa. En el marco del Proyecto de Extensión Universitaria «Imágenes del pasado reciente: la última dictadura militar y el renacer democrático en fotografías. Rescate para la conservación del patrimonio cultural pampeano» se encaró la preservación del archivo fotográfico de la prensa pampeana, iniciando tal emprendimiento con el reservorio actual del diario LA ARENA entre el inicio de la última dictadura militar (1976-1983) y los primeros años del proceso de democratización en la década de 1980.
Este trabajo de preservación de un fragmento relevante del patrimonio cultural pampeano se realiza mediante técnicas basadas en protocolos estandarizados de digitalización, copiado y archivo.

Resguardo histórico.
Además, el proyecto pretende que las fotografías que están dispersas en manos de distintos actores de la época (periodistas, fotógrafos y particulares), y en riesgo inminente de perderse, puedan ser salvadas y resguardadas en un archivo fotográfico digital, procediendo además a su identificación, descripción y catalogación.
El material así preservado estará a la consulta de investigadores, profesores, estudiantes y aquellas personas interesadas que lo soliciten.
La muestra fue elaborada en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria dirigido por Roberto Pittaluga y Paula Laguarda, a partir del acuerdo entre la UNLPam y el diario LA ARENA para la digitalización del archivo fotográfico del periódico.
El diseño de la muestra estuvo a cargo de Paula Laguarda, Elvio Monasterolo, Rodrigo Pérez y Roberto Pittaluga; los textos son de Elvio Monasterolo y Roberto Pittaluga; el trabajo de archivo fue de Elvio Monasterolo; el trabajo de digitalización de Denis Lucero; la revisión técnica fotográfica fue de Rodrigo Pérez; y la prensa y divulgación de Anabela Abram.
La Unlpam agradeció especialmente la colaboración de Juan Carlos Pumilla, Mirta Zink, Laura Sánchez, Beatriz Cossio y todas aquellas personas que, de una u otra manera, colaboraron con la muestra.