Inicio Culturales Falleció Alejandro Socolovsky

Falleció Alejandro Socolovsky

El docente Alejandro Socolovsky falleció hoy domingo entre las 7 y las 8 hs., según confirmaron a LA ARENA desde la Clínica Modelo de la ciudad de Santa Rosa, donde se encontraba internado.

Socolovsky era dueño de una librería ubicada en el centro de la capital pampeana y sufrió un infarto el pasado jueves 17 de octubre mientras estaba en el acto que el Frente de Todos, con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, realizaba en el Parque Recreativo Don Tomás.

Alrededor de las 17hs. de ese día, antes de los discursos, una ambulancia que estaba en la laguna debió trasladar al docente hacia la mencionada clínica, donde estuvo internado hasta el día de hoy que falleció.

Era profesor de Geografía y había comenzado su carrera docente en el año 1975 en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Había llegado a Santa Rosa desde la ciudad de La Plata. El 19 de noviembre de ese mismo año fue detenido, sin orden judicial, durante ocho días.

Socolovsky brindó su testimonio en la segunda etapa del juicio de la Subzona 14 y contó que fue interrogado por policías en la Colonia Penal. Le preguntaron por qué había venido a la capital pampeana y lo mantuvieron incomunicado hasta que recuperó su libertad.

El 26 de junio de 1976 fue despedido de su cargo en la UNLPam y recién fue reincorporado cuando volvió la democracia, en 1983.

La Asociación Pampeana de Escritorxes (APE) lo despidió con un mensaje en sus redes sociales.

«Desde la Asociación Pampeana de Escritorxs lamentamos profundamente el fallecimiento de Alejandro Socolovsky. Su partida generó otra de las grandes pérdidas del campo intelectual pampeano. Alejandro tenía una visión y una militancia nacional, popular y latinoamericana. Esperamos que su pensamiento y reflexiones sirvan para la reconstrucción de la Patria», escribieron.

Foto: Facebook Ape Escritores.