Inicio Culturales Falleció José Nun, ex Secretario de Cultura de Nación

Falleció José Nun, ex Secretario de Cultura de Nación

El intelectual José Nun falleció este jueves, a la edad de 86 años. La noticia fue confirmada por familiares de la víctima, aunque no brindaron precisiones sobre la causa del deceso, según publicó el diario Ámbito Financiero.

Nun fue Secretario de Cultura de Nación entre los años 2004 y 2009, durante la presidencia de Néstor Kirchner. En el transcurso de su gestión, se construyó la Casa Nacional del Bicentenario y se organizaron los dos primeros congresos nacionales de Cultura, en 2006 y 2008.

El portal Infobae detalló que Nun se recibió de abogado en 1961 en la Universidad Nacional de Buenos Aires y recibió el diploma de honor. Un año más tarde, se especializó en Problemas de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad y en 1964 obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de la Universidad de París. 

Entre 1985 y 2003 fue investigador Superior del Conicet. Fundó y fue Rector del Instituto de Altos Estudios Universitarios de la Fundación Banco Patricios y fue director del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín.

Asimismo, Nun se desempeñó como profesor en la Universidad de Toronto (Canadá) por más de 20 años, y desde esa institución implementó el programa «Libros y Casas», que años después fue replicado en otros países, como Cuba, México y España.

Se destacó como politólogo, ensayista, intelectual y fue autor de diferentes libros, entre los que vale mencionarse, “La transición democrática en la Argentina”, «Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos?», «Marginalidad y exclusión social” y La desigualdad y los impuestos.

A lo largo de su vida fue distinguido con varios premios, entre los que se destacan, el Doctorado Honoris Causa Universidad Nacional de San Martín (1996), Premio Konex en ciencias políticas (1996), Premio Mención de Honor del Senado de la Nación (2018), la Beca Guggenheim, y las dos jornadas de homenaje que se realizaron en 2021 en IDAES/UNSAM: 20 ponencias sobre su obra.

Foto: noticias.unsam.edu.ar