Inicio Culturales Festival de Canto y Danza en Toay

Festival de Canto y Danza en Toay

ARTISTAS, PATIOS DE COMIDA Y ARTESANOS

El reconocido cantautor Victor Heredia participará de la nueva edición del Festival Provincial de Canto y Danza, que se llevará a cabo entre este sábado y el domingo en Toay. Durante las dos noches también habrá un encuentro de artesanos y manualistas.

Con la destacada presencia de Víctor Heredia entre la grilla de artistas, se pondrá en marcha esta noche la 25º edición del Festival Provincial de Canto y Danza en Toay. Si bien Heredia subirá al escenario «Bocha» Bertolini mañana, su asistencia ha generado gran expectativa en la organización, que espera para las dos veladas una amplia asistencia de espectadores en esta opción de fin de semana pampeano.

Esta 25º edición que impulsa la Municipalidad de Toay a través de la Dirección de Cultura encierra un entramado social muy importante, ya que convoca una vez más a las instituciones deportivas a formar parte del evento.

Es por ello que Ferro, Guardia y Sportivo, participarán colocando patios de comida para que los asistentes puedan tener una opción gastronómica y a la vez contribuir con la institución. Además a este marco de festividad se suma la presencia de artesanos y manualistas que se colocarán con sus producciones al frente y hacia los laterales del escenario.

Si bien no hubo oficialización al respecto, se espera la asistencia de las secretarias de Cultura y Turismo, Adriana Maggio y Adriana Romero respectivamente; del intendente local Rodolfo Álvarez; diputados provinciales y ediles, entre otros.

El ingreso como ya estaba anunciado será libre y gratuito y se permitirá el acceso con conservadoras sin envases de vidrio por la calle Cabildo.

Primera velada

Este sábado por la noche, los artistas principales de la velada serán los salteños de Kaymanta, quienes vienen de un 2019 intenso, en donde participaron en numerosos festivales a lo largo y ancho del país.

Kaymanta significa «Desde aquí» en quechua. Casualmente desde aquí, desde este suelo, surgió un grupo de cantores Salteños, que están empecinados en escribir su propia historia dentro del género folclórico. El grupo fue fundado en el año 2009, por amigos dichosos de cantarle a su tierra, soñando con llevar su música a todas partes.
Este canto mezclado con estilo propio, «hijo» de los «Cantores Del Alba», «Los Fronterizos», «Los Chalchaleros», «Los Tucu Tucu», es la identidad de estos muchachos que impregnan de Salta los rincones con sus melodías.

Programa

Los conductores de ambas veladas serán Stella Pedraza y Daniel «Parva» Domínguez. El sábado 1 se efectuará la apertura a las 21 a cargo de la banda militar Capitán Tocagni, será el momento de los discursos de apertura, homenaje al artista local «Bocha» Bertolini y la participación del ballet «Claro en el Monte».

Posteriormente se sumará Nieves Cabral, y los grupos folklóricos del Cumelén, «El Trigueño» de Anchorena, «Los del Medanal» de Miguel Riglos y Tierra de Baguales. Seguidamente Javier Cabrera, la banda revelación Salteña Kaymanta y el cierre estará a cargo «Los Hijos del Quinteto».

En tanto que el domingo 2, la apertura será a las 20 con el ballet Infantil Municipal, Sol Donati, ballet «El Araucano», Trío Voces, pareja de danza de Ana Luz Nievas y Matías Rosane, Yuka Folklore, Antú Huitrú y el cierre estelar estará a cargo de Víctor Heredia.