Inicio Culturales Festival nacional en Santa Rosa

Festival nacional en Santa Rosa

FILBA SERA DEL 16 AL 19 DE JUNIO

El 10° festival Filba Nacional se anunció ayer y tendrá locación en Santa Rosa, aunque por la situación sanitaria todas las actividades serán virtuales y gratuitas. El encuentro se llevará a cabo entre el 16 y 19 de junio y se podrá disfrutar de conversaciones, entrevistas, lecturas, paneles, talleres, catas de libros y escritura en vivo.
Por tener su epicentro en Santa Rosa, el festival contará con la participación de muchos poetas y escritores de La Pampa. Será el caso de Gisela Colombo, José Depetris, Carola Di Nardo, Omar Lobos, Matías Sapegno, Angeles Alemandi, Lautaro Bentivegna y Sergio De Matteo, entre otros y otras.
«Y se larga el décimo nomás. Los números redondos tienen esa fuerza simbólica que obliga a detenernos y a volver a recorrer mentalmente el tiempo transcurrido», expresaron desde Fundación Filba. «El Filba Nacional nació con la idea de trazar -y sobre todo de habitar- un mapa literario posible de nuestro país. Santa Rosa se convierte este año en nuestro décimo destino. Un destino que, como todos, es contingente a los tiempos: para viajar a este festival no nos tenemos que mover de casa. Y si la literatura es un puente -entre personas, entre lenguas, entre tiempos, entre espacios- hoy esa potencia está más presente que nunca», sostuvieron. «Sin poder viajar físicamente, lo hacemos con la imaginación: nos reencontramos con los poemas de Olga Orozco y de Bustriazo Ortiz; conocemos y leemos a los narradores y cronistas jóvenes de La Pampa. A pesar de la distancia, creemos que llegamos al espíritu de la ciudad de Santa Rosa y eso es lo que plasmamos en este programa: ¿cómo es habitar un lugar que siempre está como ‘de paso’ para ir a otro lado? ¿Cómo se mira de cerca un espacio de aparente vacío? ¿Lo insólito puede ser materia literaria de todos los días? ¿Qué le contaríamos a Olga Orozco si la tuviésemos en frente nuestro? Preguntas que se hacen lxs grandes, y también lxs niñxs que se acercan al festival», adelantaron.

Escritorxs.
Otrxs participantes de Filba serán María Teresa Andruetto, Mariana Enriquez, María Moreno, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada, Jorge Consiglio, Federico Falco, Dolores Reyes, Juan Solá, Camila Fabbri, María Sonia Cristoff, Mariano Quirós, Natalia Porta López, Valeria Tentoni, Osvaldo Baigorria, Daniel Guebel, Carlos Ríos, Eric Schierloh, Carlos Skliar, Tamara Talesnik, Adriana Riva, Adela Basch, Mario Méndez, Santiago Llach, Migue Roth, Mario Ortiz, Agustina Paz Frontera, Martín Felipe Castagnet, Cristina Peuscovich, Lola Rubio, Carolina Musa, Luciano Saracino, Tamara Grosso, Inés de Mendoca, Silvina Díaz, Estrellita Caracol, Amparo Fernández, Carlos Gamerro, Nurit Kasztelan, María Rosa Lojo, Lucía Mancilla Prieto, Matías Moscardi, Marisa Negri, Angeles Alemandi, Cristian Aliaga, Pablo Ansolabehere, Carla Baredes y Graciela Bialet.
Las actividades con cupo limitado, tanto talleres para adultxs como para niñxs y Cata de Libros, requieren inscripción previa a través de la página www.filba.org.ar