Inicio Culturales Festival ¡PAM!, cuatro días de periodismo y literatura

Festival ¡PAM!, cuatro días de periodismo y literatura

DEL JUEVES AL DOMINGO EN SANTA ROSA

El 4º Festival ¡PAM! de periodismo y literatura comenzará este jueves 30 de agosto y continuará con actividades hasta el domingo 2 de septiembre en la ciudad de Santa Rosa.
El primer encuentro será el jueves a las 10.30 horas en la librería Fahrenheit y llevará el nombre de Mundialistas. Será una charla que estará a cargo de Fabricio Coller (Radio Noticias y LA ARENA), Julio Santarelli (El Diario y Radio Kermés) y Pablo Cucchiarini (El Diario y Radio Kermés), donde contarán cómo fue la experiencia de cubrir el Mundial de Fútbol de Rusia. La charla será moderada y coordinada por Daniela Rodríguez (La Reforma).
A las 19.30 en el Sindicato de Prensa -Yrigoyen 469- se presentará la actividad «Nuevos desafíos para la comunicación popular», con Florencia Alcaráz, Felicitas Bonavitta y Cintia Alcaráz, donde dialogarán sobre el rol y la responsabilidad social de los comunicadores populares y periodistas en un escenario cada vez más complejo para ejercer el oficio. Las experiencias comunitarias, cooperativas e independientes. ¿Qué hacer cuando el Estado no es garante de la pluralidad de voces?, ¿qué hacer para romper con la agenda y el discurso hegemónicos? La charla será coordinada por Nadia Villegas y abrirá Miriam Alvarez, coordinadora de la carrera de Comunicación Social de la UNLPam.

Más programación.
El festival continuará el viernes a las 10 en el 2º piso de la Universidad Nacional de La Pampa con «Caja de herramientas para jóvenes periodistas», un encuentro con la periodista Cecilia González (corresponsal de Notimex, autora de «Narcosur» y «Narcofugas») quien brindará algunas herramientas urgentes para la práctica diaria con una mirada de género. Las redes como territorio de disputa, militancia y comunicación. Destinado a estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación Social.
Luego, a las 20 en Fahrenheit Libros habrá un conversatorio, «Enviada especial», con Cecilia González. El trabajo diario y la mirada de una corresponsal. La cobertura de calle y las preguntas que incomodan al presidente. El mito de la guerra contra el narcotráfico y ¿qué México se viene con la victoria de López Obrador?

En el Museo.
El sábado las actividades continuarán a partir de las 10 en el Museo de Historia Natural, con «El buscador», a cargo de Diego Igal, quien contará cómo hace para encontrar las historias que le permiten sobrevivir como freelance. El oficio, la curiosidad y el arte de un buen sumario, cómo vencer la pereza y aprovechar el tiempo.
A las 11.30 Hernán Di Bello presentará «Prensero y periodista ¿convivencia posible?». El desafío de la comunicación institucional efectiva y el lugar del periodismo en un mundo colmado por prenseros. Cómo sacarle provecho a un buen comunicado que también puede convertirse en insumo para las redes sociales.
Por la parte, a las 20 en Fahrenheit Libros, Igal y Di Bello protagonizarán el encuentro «Los años malos», junto a Verónica Mac Lennan (secretaria adjunta del Sipren), sobre la actualidad del periodismo en el país. Despidos, cierre de medios, concentración y otras calamidades.

Peña nocturna.
Finalmente, a las 22.30 horas, comenzará como cada año la Peña del Festival en el Sipren -Yrigoyen 469-, que contará con la actuación especial de Las Dogas y donde habrá servicio de cantina. La entrada será libre y gratuita.
Para cerrar el ¡PAM!, el domingo a las 19.30 horas en Espacio Incaa -Quintana 172-, se proyectará el documental «Miró. Las huellas del olvido», de Franca González. En este caso, las entradas tendrán los valores habituales de dicha sala.