Inicio Culturales Festival por la Memoria en la plaza San Martín

Festival por la Memoria en la plaza San Martín

"LA NOCHE DE LOS LAPICES"

En el marco de los 43 años de la Noche de Los Lápices, se llevará a cabo el Festival por la Memoria. El encuentro será mañana a partir de las 17 horas en la plaza San Martín de esta ciudad. Habrá bandas en vivo, arte, lectura de documentos, feria y un panel informativo.
«Nos juntamos para no olvidar, para decir ‘Los Lápices siguen escribiendo'», expresaron desde la organización, entre los que se encuentra CTA de los trabajadores, Patria Grande, La Fede La Pampa y Marea Insurgente, entre otras agrupaciones. «Les jóvenes de estas organizaciones nos hemos juntado para traer a la memoria esta lucha a nuestra ciudad y para decir que como juventud tenemos qué decir, nos interesa la política por eso y queremos un mundo más justo como el que querían les estudiantes de 1976».
Se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.
Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina, ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados. La Conadep estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas».