Fiesta en SUM de Zona Norte

JORNADA CULTURAL EN EL COLEGIO DE ZONA NORTE

Los estudiantes de 6to año -orientación en artes visuales- del Colegio Secundario de Zona Norte fueron ayer protagonistas de la primera “Feria del Regalo” que organizó la institución. La actividad, que formó parte de un proyecto educativo encarado por la docente Carina Sape, consistía en estimular a los adolescentes a llevar adelante un microemprendimiento a través de la venta de artesanías elaboradas por ellos mismos. “La idea es que sepan que a través del arte pueden tener una herramienta para tener un sustento económico en el futuro”, expresó Sape.
La jornada cultural tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) que tiene el Colegio de Zona Norte sobre la calle Sebastián Juncos al 1284. Allí, los casi 20 estudiantes que participaron del proyecto montaron sus stands al mejor estilo de la Feria del Regalo. Remeras, cuadros, macetas decoradas, cotillón, carpintería, centros de mesa, y algún que otro aperitivo colado sobre el mostrador, eran algunos de las artesanías que, con sus propias manos, los adolescente habían elaborado. Y que con mucho orgullo exhibían.
Es que esta feria de artesanías no hizo más que cerrar con moño el trabajo que los chicos realizaron durante esta última etapa del año. “Estamos muy conformes con lo que salió de este proyecto, así que en el futuro esperamos que esto se convierta en un kermés cultural en donde venga todo el barrio”, reconoció Sape, quién en varias oportunidades recalcó el esfuerzo llevado adelante por sus alumnos.

Música y baile.
Además de los puestos, el encuentro también contó con un show artístico. El conjunto de baile folclórico “Ballet Amancay”, junto al grupo de canto “Valores de mi barrio”, robaron por momentos la mirada de los jóvenes feriantes y el público presente.
Los miembros de Amancay fueron los primero en saltar al escenario donde mostraron sus destrezas y expresaron los bailes tradicionales de nuestro país. Luego, dieron lugar para que “Valores de mi barrio” entonaran algunas canciones de su amplio repertorio.

Idea.
La innovadora idea surgió dentro del espacio curricular “Proyecto de Realización en Arte”, que tiene como titular a la docente Carina Sape. La actividad tenía un objetivo bien marcado: demostrar a los estudiantes que el arte puede convertirse en una salida laboral factible. Unicamente, hay que poner las ideas en papel y dedicar muchas horas de trabajo.
“Enfoqué la materia para que los chicos primero aprendan a hacer un proyecto, para que el día de mañana cuando salgan a trabajar y quieran encarar un microemprendimiento, sepan como dar esos primeros pasos”, detalló la docente.
“Como mi materia es en arte, yo lo encaré para que cada uno realice un proyecto individual en el cual tienen que hacer algo para vender, pero tenía que ser artístico, por eso puse como ejemplo a la Feria del Regalo que se hace a fin de año y que ya es un icono en Santa Rosa”, explicó Sape, y agregó: “La idea es que los chicos sepan que a través del arte pueden tener una herramienta para tener un sustento económico en el futuro, que puede ser un posible salida laboral”.
“Esto tampoco hubiera sido posible sin el apoyo que recibimos de la escuela y de su director Pablo Garro, quien nos brindó todos los materiales que los chicos necesitaban para llevar a cabo esto”, agradeció la docente.