Financiamiento público para la cultura y el arte

El Ministerio de Cultura de la Nación publicó para su consulta la primera “Guía del Financiamiento Público para la Cultura y las Artes”, una publicación que reúne 125 líneas de fomento para el sector cultural e incluye concursos, préstamos, subsidios, premios, becas y otros tipos de beneficios.
La guía es un instrumento útil para orientar a aquellos creadores, emprendedores, productores, realizadores y gestores para concretar sus proyectos. Puede ser consultada o descargada desde la página web www.cultura.gob.ar.
En la publicación, están consignadas las fechas de las convocatorias y se indica su frecuencia (anual, bianual, eventual), lo que permite a los interesados planificar las postulaciones del año próximo.
El contenido de la guía está dividido en ayudas sectoriales y multisectoriales, y reúne información referida a las artes escénicas, las artes visuales, la industria audiovisual, las letras y el sector editorial, y la música.

Líneas.
Las líneas de fomento que actualmente se encuentran abiertas o de convocatoria permanente, son Artes Escénicas, subsidio para edición de publicaciones eventuales de teatro. Premios a la trayectoria teatral, convocatoria bianual, sin fechas determinadas, premios nacionales, especialidad en texto dramático.
En Audiovisuales, se otorgará un fondo para el desarrollo de guiones entre Italia y Argentina. También habrá una convocatoria anual para coproducción bilateral entre Argentina y Brasil.
En Letras y Editorial, habrá un concurso con régimen de fomento a la producción literaria nacional y estímulo a la industria editorial. Se darán subsidios de inclusión digital, destinada a bibliotecas populares de todo el país. También habrá un concurso nacional para la promoción de revistas literarias independientes. Las especialidades serán ensayo político; ensayo psicológico; libro de poesía y texto dramático. Finalmente, el Música habrá invitación a ferias y mercados nacionales e internacionales, asesoramiento a sellos de gestión colectiva y capacitación para músicos; premios nacionales, y especialidades tango y folclore.