Fontanarrosa, a las escuelas

"APRENDIENDO CON EL TEATRO", EN TODA LA PROVINCIA

Los actores pampeanos Gustavo Rodríguez y Viviana Felice comenzaron a dar una serie de funciones de teatro en colegios secundarios de toda la provincia, donde a través de un cuento de Roberto Fontanarrosa plantean el tema de la violencia intrafamiliar y las adicciones.
“Nosotros estábamos en el Plan de Lectura, y una de las acciones era el teatro; dentro de eso hicimos una propuesta de este material y de otro sobre identidad”, comentó Rodríguez a LA ARENA. “Después se redujo el Plan de Lectura, dejamos de pertenecer y el año pasado no se hizo, entonces con Viviana decidimos presentarle este proyecto al Instituto Nacional del Teatro. El INT lo tomó y nos dio 15 funciones para hacerlas en establecimientos a los cuales no habíamos ido con el Plan de Lectura”, explicó. Así fue que se armó el plan “Aprendiendo con el teatro”, que está avalado por el Area de Desarrollo de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación.
La obra, que dura aproximadamente 40 minutos, se presentó y continuará haciéndolo, en colegios secundarios de Santa Rosa y localidades del interior de la provincia durante este semestre; aunque la idea es que pueda extenderse hacia la próxima mitad del año.

Recorrido.
La actriz Viviana Felice contó que el recorrido por las escuelas ya comenzó hace un tiempo y que irán a establecimientos de Catriló, Riglos, Anguil, Toay, entre otros. “A los adolescentes les encanta la propuesta, rápidamente se enganchan, se meten en los personajes y en la situación”, expresó.
El tema de la obra está atravesado por la violencia intrafamiliar y por las adicciones, contado de una manera “graciosa”, para los jóvenes. “Más allá de que los pibes puedan disfrutar, esperamos que sirva como disparador para tratar determinadas temáticas”, opinó Gustavo Rodríguez.
Luego de cada función, los artistas entregan a los docentes una guía de trabajo para que puedan continuar con la temática en el aula. “La idea es que no quede simplemente en el hecho de ver una obra de teatro. El teatro sería un medio, una herramienta de trabajo; el docente lo puede tomar o no”.

Sinopsis.
La obra “Toda la verdad”, creada a partir de un cuento de Roberto “El Negro” Fontanarrosa, cuenta la historia de un adolescente que llega a su casa fuera de horario y su madre lo espera ansiosa. “Le empieza a preguntar dónde estuvo, qué hizo, de manera muy violenta. Uno lo ve de afuera y es gracioso. Son textos de Fontanarrosa, muy orgánicos, vos la ves a la madre esa diciendo esos textos, le pega con la mano, con un repasador, con el escobillón, le dice de todo. Y cuando el pibe le cuenta la verdad, que lo que hicieron fue ir a robar pastillas a una farmacia y que mataron al farmacéutico, la madre no le cree y lo manda a dormir”, contó el actor. Además, acotó que la obra es “tremenda” y que “hay una identificación de los pibes con los personajes, o con la madre o con el chico”.
Dentro de este programa ya están todas las funciones completas, aunque si algún colegio se ve interesado puede convocar a los actores para una posible visita.