Inicio Culturales Franca González, reconocida como una de cinco mejores documentalistas del país, recibe...

Franca González, reconocida como una de cinco mejores documentalistas del país, recibe el Premio Konex

La cineasta piquense Franca González aún no sale de su asombro. Y es que la Fundación Konex, junto al Gran Jurado de los Premios Konex 2021, decidieron nombrarla entre cinco destacados de la década en el rubro Cine Documental. La acompañan entre los premiados los realizadores Andrés Di Tella, Néstor Frenkel, Daniel Rosenfeld y Sergio Wolf, cuatro reconocidos documentalistas.
«La verdad es que fue una sorpresa enorme porque no me lo esperaba para nada y porque los compañeros de rubro son cineastas que admiro profundamente. Sobre todo Daniel Rosenfelf y (Andrés) Di Tella son para mí verdaderas referencias dentro del cine documental, he aprendido muchísimo de ellos, desde hace muchos años, así que estar entre esas cinco personas destacadas es muy importante», explicó Franca en entrevista con LA ARENA.
La creadora de «Miró. Las huellas del olvido», sostuvo que lo valioso de este premio es además el hecho de ser la única mujer dentro del rubro. «De algún modo está hablando de las dificultades que hay para las mujeres de insertarse y de ser reconocidas en el cine. Estoy muy emocionada, todavía no termino de absorber la sorpresa y espero que sirva para visibilizar más nuestro cine», dijo.

Gran Jurado.
El presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich y el presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2021, Ricardo Darín, comunicaron la elección de 100 personalidades destacadas de la última década del Espectáculo Argentino (2011-2020), nómina conformada por la designación de quintetos en 20 disciplinas.
Constituido por 20 destacadas personalidades, el Gran Jurado es presidido por Ricardo Darín, su secretaria general es Graciela Borges y, como invitada especial, cuenta con la presencia de Norma Aleandro, Premio Konex de Brillante 2001.
Al preguntarle a la cineasta por qué cree que este destacado jurado pudo haberla seleccionado, Franca expresó lo siguiente: «Creo que a través de los 5 largometrajes que logré crear en esta década fui construyendo un lenguaje propio, una búsqueda constante en la forma de narrar. Un modo de privilegiar lo pequeño sobre lo grandilocuente. Las emociones más profundas y menos evidentes. Creo que a diferencia de los otros cineastas premiados, mi cine se construye en torno a historias mínimas».
Lejos de su tierra natal desde hace muchos años, González nunca perdió el contacto con La Pampa, de hecho el documental anteriormente nombrado cuenta la historia de Miró, un pueblo pampeano que fue encontrado por niños mientras excavaban a modo de juego. «Me gusta estar siempre conectada con La Pampa. Ahora que lo pienso, esa pertenencia, ese modo de ser una -tan sola- frente a un territorio tan vasto ha marcado muchísimo mi mirada en el cine. Tal vez fue algo de eso lo que vieron los jurados del Konex, vaya una a saber», analizó.

Proyectos.
Este Premio Konex le da a Franca una motivación más para seguir trabajando, aunque nunca haya dejado de hacerlo. La realizadora adelantó que se encuentra terminando «Apuntes desde el encierro», una película que fue construyendo a lo largo de la pandemia y que fue filmada durante los primeros siete meses de aislamiento más severo. «Ahora esa peli ganó Mecenazgo (un programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de Buenos Aires) y un par de distinciones más en etapa de posproducción y ya la estoy terminando y empezando a mandar a festivales», contó. «A su vez, había empezado a filmar antes de que se volviera a cerrar todo una película que se llama ‘Vinci, cuerpo a cuerpo’, que es sobre el escultor Leo Vinci, que este año cumple 90 años y que se ha dispuesto a recuperar su obra desparramada por todo el mundo y traerla de nuevo a su casa. Es un seguimiento de él a lo largo de todo un año en su taller y en sus actividades y obviamente ese proyecto está condicionado a los permisos de rodaje. De a poquito va a ir tomando color», explicó la cineasta, quien se mostró contenta por contar con el apoyo del Incaa en sus dos proyectos.